Menú

El TC alemán retrasa la aprobación del Fondo permanente de rescate

El Constitucional pide tres semanas para analizar la legalidad del ESM, cuya entrada en vigor se preveía para el 1 de julio.

La entrada en vigor del Fondo permanente de rescate europeo (ESM, por sus siglas en inglés), con una capacidad de préstamo de hasta 500.000 millones de euros, podría retrasarse. El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania dijo este jueves que necesita más tiempo para estudiar la legalidad del ESM.

El Gobierno de Angela Merkel logró un acuerdo con los partidos de la oposición para ratificar el Pacto Fiscal y el ESM el próximo 29 de junio. Tras el sí de Alemania, las autoridades comunitarias confiaban en que dicho fondo entrara en vigor el 1 de julio para, de este modo, estar plenamente operativo el 9 de julio. Sin embargo, el TC ha pedido más tiempo para analizar el texto. En concreto, su decisión definitiva se podría retrasar hasta tres semanas, lo cual amenaza con ralentizar todo el proceso en un momento en el que se discute el rescate total de España e Italia, y los recursos del fondo temporal vigente /EFSF) resultan insuficientes para ello.

Precisamente, el euro cayó este jueves con fuerza casi dos centavos de dólar por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional alemán rechace el ESM. La moneda única se cambiaba hacia las 16.45 horas GMT a 1,2566 dólares, frente a los 1,2700 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del miércoles.

"El posible retraso o rechazo del fondo de rescate permanente por el Tribunal Constitucional alemán lastró al euro", dijo el director de Investigación en Divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann. La reciente recuperación del euro respondía a las expectativas de que el ESM podría intervenir en los mercados de deuda de los países con dificultades de refinanciación.

El Tribunal Constitucional alemán quiere pedir al presidente alemán, Joachim Gauck, que espere antes de firmar la ley correspondiente al fondo de rescate permanente y al pacto presupuestario, ya que quiere estudiar los contratos una vez que llegue la demanda que ha interpuesto la Izquierda (Die Linke). El rechazo del ESM sería un gran contratiempo para el rescate del euro y también reduce las expectativas puestas en la Cumbre Europea de finales de junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios