Menú

El BCE acepta avales al borde del 'bono basura' para prestar dinero a la banca

Acepta como garantía créditos e hipotecas de muy baja calidad para prestar dinero a la banca, sobre todo española.

Lm/Agencias
0

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este viernes que va a flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro y va a aceptar como garantía créditos de consumo y para el pago de un automóvil. El BCE ha decidido medidas "para mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones del Eurosistema con el fin de apoyar más la provisión de crédito de los hogares y las empresas".

La entidad monetaria ha reducido la calificación de crédito exigida a algunos bonos de titulización de activos y aceptará como garantía en sus operaciones de refinanciación más bonos de este tipo, como bonos de titulización hipotecaria, lo que ayudará, sobre todo, a los bancos españoles. Las entidades nacionales tienen en sus balances gran cantidad de bonos de titulización hipotecaria, por lo que esta decisión del BCE seguro que ayudará a los institutos financieros españoles, según comentó a Efe el analista de Commerzbank Michael Schubert.

En concreto, el BCE va a aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos de titulización de créditos de consumo, para la compra de un automóvil, de leasing e hipotecas de propiedades comerciales que tengan una calificación de emisión y en todos sus tramos de, al menos, "A". El BCE aplicará a estos bonos de titulización de deuda un recorte del valor del 16%.

Además, el BCE va a aceptar como garantía bonos de titulización de hipotecas de vivienda residencial, bonos respaldados por préstamos a pymes, préstamos para la compra de un automóvil y de consumo con una calificación de emisión y en todos sus tramos de triple "B". Un activo con rating de ‘BBB’ significa que su calificación está a un paso del ‘bono basura’ (dudosamente cobrable). Por poner un ejemplo, Standard & Poor's otorga a las cédulas hipotecarias de CatalunyaCaixa -entidad insolvente intervenida por el Frob- un rating de 'BBB+'.

En este caso, La entidad aplicará un recorte del valor del 26% a los bonos de titulización de hipotecas residenciales, de préstamos a las pymes, de consumo, para el pago de un automóvil y de leasing. Además, el BCE aplicará un recorte del valor del 32% a los bonos de titulización de hipotecas comerciales.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios