Menú

Galán denuncia que el sector eléctrico sufre "situaciones kafkianas"

El presidente de Iberdrola pide que el Gobierno actúe sobre los factores que han generado el déficit de tarifa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado del Gobierno que ponga en marcha reformas para atajar la generación de nuevo déficit tarifario. Además, ha pedido que se aprueben otras medidas que, además de contribuir a solucionar este problema, restauren la confianza en el modelo energético español, incidiendo realmente sobre los factores que lo han generado y no sobre aquellos que son ajenos al mismo, como la generación tradicional o las redes de distribución.

Galán ha destacado que, a pesar del "complejo entorno", Iberdrola es la empresa industrial "con el mejor rating del Ibex 35" y ha logrado mantener un año más "los resultados y el dividendo". La eléctrica tuvo un beneficio neto de 2.805 millones de euros en 2011. Galán ha aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a lo hecho hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado la necesidad de "profundizar en esas reformas para lograr una mayor productividad".

En especial, el presidente de Iberdrola ha reclamado la necesidad de que las medidas en el ámbito energético se profundicen para solucionar el problema del déficit de tarifa "incidiendo realmente en los factores que lo han generado, insisto, sobre los que lo han generado", y no sobre aquéllos que "son ajenos al mismo, como la generación tradicional o de redes de distribución". Por eso, ha demandado nuevos modelos que restauren la confianza de los mercados en nuestro modelo energético y que "persigan atajar la generación de nuevo déficit".

En declaraciones a los medios tras la clausura de la junta, Galán ha vuelto a remarcar la necesidad de que la reforma energética incida sobre los factores que han causado directamente el déficit de tarifa como son "las primas a las renovables, al carbón, los pagos a los múltiples organismos, impuestos y financiación a las comunidades autónomas" y no a la "generación tradicional de energía o a las redes de distribución". "El problema del déficit está en esa parte que ha ido creciendo de manera desordenada durante años" ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha hecho referencia a las declaraciones de Mariano Rajoy el pasado fin de semana en la Cumbre del G-20, al referirse a que se va a seguir invirtiendo en renovables pero sólo en las que sean económicamente fiables. "Se han producido situaciones kafkianas y este disparate es el que el Gobierno está intentando solucionar" ha sentenciado Galán.

Y es que, a pesar de que España cuenta con una industria eléctrica competitiva, con precios de generación y costes de redes de distribución eléctrica "por debajo de la media europea", el precio final del suministro que el consumidor paga es significativamente más alto. En este sentido, ha lamentado que casi "un 50% de la factura final corresponde a costes ajenos al suministro", que en otros países está dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El beneficio bruto alcanza 7.700 millones

En cuanto a los resultados anuales de la eléctrica, la energía distribuida por Iberdrola ha aumentado un 2,3% hasta alcanzar la cantidad de 205.000 Gwh, más de la mitad de los cuales han sido distribuidos fuera de España. La facturación del grupo en 2011 ha crecido un 4%, acercándose a los 32.000 millones. Con todo, el beneficio operativo del grupo ha ascendido a los 7.700 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto ha alcanzado los 2.805 millones, un aumento interanual del 1,2%. Además, el flujo de caja ha superado por primera vez los 6.000 millones de euros.

La Junta General de accionistas ha aprobado una remuneración total a los accionistas de 0,331 euros por acción así como la prima de asistencia a la Junta General, que se sitúa en 0,005 euros por título. Tras asegurar que Iberdrola es un proyecto a largo plazo y que "está creando riqueza y empleo en todos los países en los que está presente", el presidente de la eléctrica ha remarcado que la evolución de los resultados y del dividendo responde a "un modelo de negocio diversificado geográficamente" con más de la mitad de su actividad fuera de la zona euro.

Acebes, consejero

Galán ha dedicado las primeras palabras de su discurso de apertura a la Junta General de Accionistas que se ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la memoria de Íñigo de Oriol Ybarra, primer presidente de Iberdrola, fallecido en octubre del pasado año.

La Junta General de Accionistas de Iberdrola también ha aprobado el nombramiento de tres nuevos consejeros, entre ellos el exministro Ángel Acebes y Francisco Pons, que se convertirá en el nuevo vocal en representación de Bankia, tras la salida de José Luis Olivas. El tercero de los nuevos consejeros será el director general José Luis San Pedro, que ejercerá el cargo de consejero ejecutivo de Iberdrola y consolidará de esta forma su posición como segundo principal directivo de la compañía, por detrás del presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Conflicto con ACS

El mantenimiento de los blindajes es uno de los aspectos que ha hecho que la junta de accionistas de Iberdrola de este viernes haya sido de las más tranquilas de los últimos años. El conflicto entre ACS e Iberdrola por las pretensiones de la primera de entrar en el consejo de administración de la segunda marcó algunas de las anteriores juntas. La constructora tiene en una actualidad un 14,8% de la eléctrica, tras vender un 3,69%.

La dos empresas solucionarán sus diferencias en los tribunales, donde ACS mantiene dos frentes abiertos contra la eléctrica, uno referido al nombramiento frustrado de un consejero en la junta de 2010 y otro a varios acuerdos adoptados en la junta de 2011. Galán no ha querido hacer declaraciones acerca de este conflicto.

Previsiones para el 2012

"Siempre que la demanda, la situación financiera de la eurozona y los cambios legales no nos sean desfavorables, pensamos tener beneficios y poder repartir dividendos en el ejercicio que viene" ha asegurado el presidente de la eléctrica. Intentarán conseguir este ambicioso objetivo, dada la actual coyuntura, a través de una "moderación de las inversiones de cara a negocios que sean más previsibles".

Galán ha agradecido a los accionistas su participación en la junta que ha calificado de "éxito", con una participación récord del 83% del accionariado, "veinte puntos más que el resto de compañías del Ibex".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados