Menú
Prensa económica

Stiglitz descubre a los culpables de los males de España en 'el Economista'

Los resultados de Wyman y Berger se llevan toda la atención de los perióidcos de papel de este viernes.

El resultado de las dos auditoras contratadas por el Gobierno para examinar el sistema financiero español, Oliver Wyman y Roland Berger, es el principal asunto de las portadas de los periódicos económicos de este viernes, aunque no todos lo reciben del mismo modo.

Expansión dice que la valoración de las necesidades de la banca de ambas auditoras asciende a "62.000 millones en el peor escenario" y añade que Santander, BBVA y La Caixa "no necesitan capital adicional". En el editorial advierte de que se trata de una "transparencia bancaria con interrogantes" y critica que estos datos se obtienen de un análisis de las entidades a 31 de diciembre de 2011. "Demasiado tiempo" ha pasado desde entonces, concluye.

En el Economista titulan por "Europa impone un banco malo para sanear el sistema financiero". Es su titular para la información referida precisamente a los 62.000 millones de euros que necesitarían los bancos españoles. Dice el Economista que pese a que el Gobierno "rechazó crear un banco malo en la primera reforma financiera y también lo eludió ahora en la segunda", ahora Bruselas "podría imponérselo a España para terminar de sanear las entidades financieras", según desveló ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

En su editorial es muy crítico y dice que quedan "demasiadas dudas como para que se restablezca ya la calma". Destaca que "los 62.000 millones demuestran que el problema es abordable y que se exageró con las necesidades" pero "los mercados quieren saber por qué vía se financiará el préstamo y los bancos urgen a que se delimite el problema".

En cuanto a la crisis financiera, sobre todo de deuda pública, que sufre Europa y más concretamente España se pronuncia el economista de cabecera del PSOE, Joseph Stiglitz –Nobel de Economía en 2001-. Dice Stiglitz que "España está en depresión por culpa de Merkel y Draghi". Más curioso resulta el análisis que hace de la actuación del banco de España. Cree que MAFO "cometió un fallo común en Europa y América: creer en mercados eficientes". Para Stiglitz, "no hay otro camino que la unión bancaria y fiscal y abandonar la austeridad".

Pasamos a Cinco Días, donde encontramos un enfoque más optimista de los datos conocidos ayer. Habla de "saneamiento manejable" y destaca que "la banca necesita como máximo 62.000 millones de euros". En su editorial, titulado "una necesidad de capital gobernable y financiable", advierte de que "las necesidades de aportaciones por parte del fondo de rescate europeo para los bancos españoles será inferior a las cifras glosadas por Oliver Wyman y Roland Berger" pero "es el tercer ejercicio de este tipo al que se somete la banca y la duda siempre ha seguido soterrada en los mercados".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados