Menú

De intérprete de Obama a enseñar chino en seis meses

"En dos semanas, el alumno ya puede tener una primera conversación totalmente en chino".

Con cinco titulaciones universitarias, ocho idiomas y una trayectoria profesional de lo más variada, entre la que destaca su paso por el Senado de los EEUU, su etapa de traductor de Obama o su actuación en un largometraje, Anxo Pérez decidió crear 8Belts, la primera plataforma que garantiza aprender a hablar chino en tan sólo seis meses.

El novedoso método de aprendizaje ideado por Anxo se basa en ir consiguiendo belts (cinturones). Si se supera la ruta de los 8Belts se logra dominar el idioma. El auge de la economía china parece inagotable y probar suerte allí es una opción cada vez más valorada por los españoles, pero el idioma y las diferencias culturales pesan demasiado. Anxo Pérez nos cuenta, en una entrevista a Libre Mercado cómo es posible aprender chino mandarían en tan poco tiempo.

Pregunta (P): ¿Cuándo surge la idea de crear 8Belts?

Respuesta (R):
La idea nace en el inicio de la crisis, en el verano de 2007, y durante cuatro años estuvimos creando el método. Es complejo, muy científico y garantiza que en 6 meses puedes hablar chino. En 2011 lo lanzamos al mercado.

P: Tu trayectoria profesional ha sido de lo más variada. Desde intérprete de Obama hasta actor de películas o músico. Teniendo un buen trabajo y un amplio currículum, ¿por qué decidiste emprender?

R:
Creo mucho en el ser humano y en la capacidad de superación del ser humano. Emprendí para eliminar la sensación de desaprovechamiento que tenía. Como intérprete sentía que estaba haciendo mucho menos que como creador.

P: ¿Qué significa para tí emprender?

R:
Emprender tiene riesgo, pero la satisfacción no es comparable a nada más. Yo tenía una capacidad para crear que de haberme quedado en un trabajo convencional la hubiese perdido. La cultura de empresa que tenemos es muy innovadora. No trabajamos sólo por el dinero, considero que las empresas en el siglo XXI no deberían trabajar sólo por el dinero sino por la sociedad.

Una parte de las cuotas de los alumnos va a parar a un orfanato de china. Es muy importante para nosotros poner nuestro granito de arena. Si la sociedad te ha dado tu éxito, una parte de ese éxito le corresponde a la sociedad. En www.facebook.com/8belts compartimos la labor social que hacemos y las experiencias que hemos vivido.

P: ¿Qué guardas de esa experiencia con grandes personalidades como Obama o Muhammad Yunus?

R:
Yo veo a las personas como personas y si una persona me aporta algo me lo aporta, tenga relevancia social o no. Me interesa lo real, no lo aparente. 8Belts es así, no vendemos una sensación de aprender sino aprender de verdad de forma palpable.

P: ¿Qué hace que vuestro sistema sea tan eficaz?

R:
Digamos que una de las diferencias con el sistema convencional es estudiar menos pero aprender más. Lo importante no es cuánto estudias sino cuánto aprendes. A 8Belts le interesa lo real, no sensaciones. Se creó para garantizar resultados y si no los da devolvemos el dinero. Dentro de la plataforma tienes conversaciones con nativos chinos que conocen tu nivel y así ir avanzando en el aprendizaje. Es una técnica muy novedosa, pero sobre todo eficaz.

P: ¿Garantizar que en sólo seis meses se puede hablar un idioma tan complicado como el chino no es demasiado ambicioso?

R:
Un idioma no es blanco o negro. La manera de saber si hablas o no hablas es cuando durante más de una hora puedes mantener una conversación completa en chino sin necesidad de usar el inglés. No eres un erudito, pero sabes hablar y mantener una conversación en chino. Eso es lo que garantizamos y confiamos en que nuestro producto es el mejor y esperamos que sea un referente en el aprendizaje de idiomas.

P: ¿En qué consiste vuestro método?

R:
Hemos mapeado la lengua china porque el 20% de un idioma se utiliza el 80% de las veces. Hay una parte muy grande del idioma que no se usa casi nunca y una muy pequeña que se utiliza el 80% de las veces. Nos hemos centrado en esa parte, en ir a lo esencial. La hemos jerarquizado para que el alumno pueda aprender de forma rápida en torno a dos factores, lo más frecuente y lo más combinable.

En dos semanas el alumno ya puede tener una primera conversación totalmente en chino. Nuestro método es on line, no hay ni ejercicios, ni gramática, ni libros. Vamos directamente al grano. Se enseña a tener autonomía como hablante. Es como un saco elástico, lo que aprendes ya no sale.     

P: En la coyuntura actual es noticia que una empresa pueda crecer como es vuestro caso...

R:
Hace un año, 8Belts los formábamos tres personas y ahora somos veinte. Yo lo que busco es motivar a la persona y sacar lo mejor que tiene, que en muchas ocasiones lo desconocía. Explotar todos los talentos que tenemos y aprovecharlos es una de las claves para que un proyecto funcione a día de hoy. Hemos crecido un mil por cien desde que empezamos a ofertar los cursos.

P: En los últimos años, se han destapado muchas academias de idiomas que eran un fraude. ¿La credibilidad es una de vuestras principales barreras?

R:
Sí, es nuestra principal barrera, pero varias cosas nos avalan. Primero las grandes empresas que han confiado en nosotros, como Telefónica. De hecho, antes del primer mes se interesó por nosotros César Alierta. Tenemos acuerdos con Repsol, Iberdrola… Es la primera vez en la historia que un producto puede garantizar aprender el idioma en seis meses.

Además, es el método utilizado por Eugenio Bregolat, el Embajador de España en China, y no sólo lo usa, es un fanático de 8Belts, no hay un solo día que no se conecte a la plataforma. Es uno de nuestros mejores alumnos. El hecho que devolvamos el dinero o que puedan probar el producto durante 10 días es otro. Pero nuestra mejor baza, para acabar con el escepticismo, es probarlo. Tenemos una tasa de renovación altísima.

P: ¿La gente tiene más interés ahora en aprender chino?

R:
Sí, la crisis es uno de los mejores momentos para formarte. A día de hoy el inglés no te diferencia para un trabajo importante y el chino abre muchas puertas. Actualmente, tenemos alumnos en más de veinte países.

P: ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Pensáis ampliar vuestra oferta a otros idiomas?  

R:
Aspiramos a tener el mejor método del mundo de enseñanza de chino, creo que ya lo tenemos, pero queremos mejorarlo. Actualmente, estamos exclusivamente centrados en el chino. Creo que hemos dado en el clavo con una serie de claves, podría valer para cualquier idioma.

http://www.8belts.com/

http://www.facebook.com/8belts

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios