Menú

Dos millones de parados españoles tiene más de 45 años

Casi el 60% de los parados mayores de 45 años lleva más de un año desocupado.

Casi el 60% de los cerca de dos millones de parados españoles mayores de 45 años (el 37,8% del total) lleva desocupado más de un año, según el IV Informe mayores de 45 años en el mundo laboral que elabora Adecco.

La empresa de trabajo temporal asegura que este colectivo, que ha sumado un millón de desempleados sólo desde mayo de 2007, "continúa siendo una de las fichas más débiles dentro del tablero de la crisis".

Esta realidad se ha agudizado desde el cierre de 2011, ya que en estos seis últimos meses el paro entre los trabajadores de más de 45 años se ha incrementado un 17%.

De estas personas, el 86,5% perdieron su empleo a causa de un despido o de expedientes de regulación de empleo (EREs), aunque también existe un 10,8%, la mayor parte amas de casa, que se ha incorporado al mercado de trabajo por primera vez o tras un periodo de inactividad. Sólo un 2,7% renunció voluntariamente a su empleo y busca algo mejor.

El informe indica también que, conscientes de las dificultades que plantea el mercado laboral, hasta un 93,4% de estos parados aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación y un 34,4% cambiaría de ciudad para poder trabajar. Un 25,6% estaría dispuesto incluso a emigrar.

Un 40% es el sustento de su familia

Por otro lado, el 75,2% de estas personas tiene responsabilidades familiares: hijos (80,2%), hijos y cónyuge (10%), únicamente cónyuge (4,1%) y padres (5,7%). De ellos, un 40% no comparte estas responsabilidades con nadie y es el único sustento económico de su familia.

Así pues, para un 95% de los parados mayores de 45 años, el principal problema de su situación radica en la necesidad o urgencia de ingresos económicos.

La losa de la edad

Por otro lado, el 90,6% de estos parados cree que el principal motivo por el que no encuentra trabajo es su edad, mientras que un 9,4% opina que es una víctima de la crisis y que la edad no influye.

En cuanto a las expectativas, la mitad de los encuestados opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral, un 24,7% que tardará entre uno y seis meses y un 19,8% afirma que le llevará de 7 a 12 meses. Sólo un 5,4% se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación en menos de un mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios