Menú
Prensa económica

El fango que desciende y el agua clara de MAFO

El ya exgobernador del Banco de España se despidió ayer de su cargo y dio la bienvenida a Luis Linde y Fernando Restoy.

El relevo en el Banco de España, la "supercumbre" del euro y los planes sobre el IVA se llevan las portadas de este miércoles en los periódicos económicos.

Dice Expansión que la UE quiere un Tesoro único para salvar el euro. Advierte de que Bruselas plantea poder de veto para los presupuestos de los países incumplidores y que "se establecería que el Eurogrupo tenga capacidad de modificar los presupuestos de los países". También se apuesta por "crear un Tesoro común como antesala de los eurobonos". En cambio, como dice el Economista, Merkel sigue sin querer ver ni en pintura esa herramienta de financiación. No en vano advirtió que "mientras viva" no avalará la entrada en vigor de los eurobonos.

La foto de portada en Expansión es para la llegada de Luis Linde y Fernando Restoy al Gobierno del Banco de España. Dice en su titular el diario de Unidad Editorial que "Linde asegura en su toma de posesión que el Banco de España no va a fallar". Destaca de esta información el enfado de MAFO, que aprovechó su despedida para soltar perlas como que "cuando el fango descienda el agua volverá a ser clara" y dio consejos sobre independencia política a sus sucesores al frente de la institución.

Seguimos con el Economista que lleva a su principal titular que "el sector turístico alerta de que irá a la ruina si aumenta el IVA". Añade que el pequeño comercio ve la situación agónica y advierten de que podrían cerrar 75.000 tiendas.

De momento, lo que se dice –en Expansión- es que "Hacienda se planta ante la UE y no subirá el IVA del Turismo". En su primer párrafo, el Economista dice que "la más que probable subida de los tipos reducidos del IVA se ha convertido en un mazazo para los únicos sectores que habían logrado resistir los embates de la recesión".

En Cinco Días no están tampoco muy de acuerdo con esta subida. Para buscar una justificación hablan del peso del IVA en otros países de la zona euro –mayor al de España-, pero estiman que frenará el consumo y señalan que el Gobierno debería adelgazar la administración antes de cargar más los recortes al bolsillo del contribuyente.

La foto de Cinco Días también es para Linde y destacan el siguiente entrecomillado del nuevo gobernador: "el Banco de España no va a fallar".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados