Menú

Margallo: "Hablar de soberanía nacional es una estupidez"

Asegura que estamos en un momento de "soberanías compartidas" y se muestra favorable a la cesión de ciertos poderes a la UE. 

El ministro de Asuntos de Exteriores ha asegurado, en la línea marcada ayer por Luis De Guindos, que "el porvenir de Europa se va a jugar en unas pocas horas", en referencia a la cumbre europea de este jueves, cuya importancia ha tildado de "fundamental".

Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, José Manuel García- Margallo ha hablado sobre el informe hecho público ayer por Herman Van Rompuy y en la que la UE apuesta por más disciplina presupuestaria entre los Estados, a cambio de una cesión de soberanía. La propuesta de un ‘superministro’ que supervise las cuentas de los países miembros fue apoyada por los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el BCE y el Eurogrupo.

Aunque se trata de un "borrador" que se aprobará definitivamente en otoño, Margallo ha trasladado su preocupación por la postura alemana frente al acuerdo. El titular de Exteriores le ha pedido a Angela Merkel "voluntad política para seguir avanzando en este proyecto que soñaron los padres fundadores".

Tras solicitarle de nuevo a la canciller alemana que firme el acuerdo porque los riesgos si no lo hace son "evidentes", Margalllo apuntó, en tono más distendido, que "Merkel, que comparte ideología conmigo, que creemos en la economía social de mercado, también tiene que entender que una Europa federalista se construye sobre una economía federalista", dijo, tras situar a Schuman como referente compartido con la líder germana.

El ministro se ha mostrado completamente favorable a otorgar más poderes a la Unión Europea para intervenir en los presupuestos de cada país, reconociendo que de aprobarse el plan actualmente diseñado y los eurobonos, se trataría de "la mayor cesión de soberanía desde el Tratado de Maastricht", considerándolo la única vía para "proteger al euro y avanzar hacia una verdadera integración económica y monetaria", indicó.

Tratando de dar respuesta a las posiciones más desfavorables a este acuerdo, Margallo señaló que "es una estupidez hablar ahora de soberanías nacionales, porque vivimos en un mundo de soberanías compartidas". Añadió que "la única diferencia es de grado, no hay ninguna diferencia constitucional".

Siguiente paso: "Los Estados Unidos de Europa"

José Manuel García-Margallo explicó que la hoja de ruta tras la aprobación de la integración fiscal europea, será la emisión de deuda conjunta, lo cual supondrá "el mayor salto cualitativo de la historia europea" y el definitivo "nacimiento de los Estados Unidos de Europa".

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha insistido en la necesidad de "mandar un mensaje de la irreversibilidad de la moneda común", lo cual no se logrará si el resto de países europeos "con más posibilidades" no "tienen voluntad política para ello" y ayudan al conjunto. "Que esos países hagan un esfuerzo que los países periféricos no podemos permitirnos", dijo el ministro, que añadió, a modo de ejemplo que "me parece muy bien las propuesta de subir los salarios de Alemania para tirar del resto de la demanda europea". 

Por ello, ha instado a solucionar "el problema de la liquidez y la sostenibilidad de la deuda" en el corto plazo, instando al Banco Central Europeo a que ponga en marcha los "préstamos baratos a tres años" e "intervenga en el mercado secundario cuando las primas de riesgo se disparen". En este sentido, se ha mostrado favorable a que, tal y como solicitó el premier italiano, Mario Monti, el BCE compre deuda de los Estados europeos cuando estos indicadores rebasen un determinado nivel. "Sin solidaridad no puede subsistir el proyecto europeo", concluyó. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados