Menú

El plan de Ana Pastor: nacionalizar carreteras y reducir el horario de aeropuertos

El Ministerio estudia quedarse con las autopistas de la Comunidad de Madrid en riesgo de quiebra.

El ministerio de Fomento contempla quedarse con las autopistas de la Comunidad de Madrid en riesgo de quiebra. La deuda total asciende a 2.220 millones de euros y la cuantía que estaría dispuesto a asumir el departamento de Pastor sería esa cifra, más un simbólico euro. Esta adquisición se llevaría a cabo a través de la sociedad pública Seittsa. El plan que baraja Fomento se centraría en las siguientes autopistas: las cuatro radiales, la AP-41 (Madrid-Toledo) y la M-12 (Eje Aeropuerto), según informa el diario Cinco Días.

En concreto, la radial 2 (Ferrovial) soporta una deuda de 421 millones, las radiales 3 y 5 (Abertis) cuentan con 649 millones en créditos y la radial 4 (Ferrovial y Sacyr) debe 555 millones. También, la AP-41 (Isolux, Comsa y Azvi) ha ido a concurso de acreedores con 366 millones y la M-12 (OHL) posee una deuda de 227 millones. Todo esto sumaría los 2.220 millones de los que piensa hacerse responsable el Estado.

Una vez nacionalizadas, la intención de Pastor, sería establacer peajes en todas ellas para pagar las deudas y mantener el resto de la red de infraestructuras. Aunque, según fuentes de Fomento, su objetivo principal sería sacar a concurso estos activos en cuanto fuera posible para hacer caja y soltar la deuda.

Reduce la actividad de 19 aeropuertos

A pesar de todos son deficitarios. El plan de Eficiencia de Aeropuertos ideado por Fomento se centrará en reducir su horario operativo. Consiste en reducir en 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y en dos helipuertos, el horario operativo de sus instalaciones, que pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50% las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.

Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados