Menú

España "gana el póker de la negociación" en la prensa alemana

Hoy es la prensa digital quien da las claves de las negociaciones en Bruselas.

Los diarios digitales son los auténticos protagonistas de la actualidad económica, aunque unos más que otros. Tras el bloqueo de las negociaciones por parte de España e Italia, el Eurogrupo cedía a las presiones de Monti y Rajoy firmando un acuerdo en el que se incluían las exigencias de estos dos países para que los fondos europeos compren directamente deuda soberana, se ayude a los bancos de forma directa, sin que intermedie el estado, y se establezca un supervisor único en Europa.

Así, entre las cuatro y las cinco de la madrugada, Libre Mercado y Libertad Digital se adelantaban dando toda la información detallada del acuerdo logrado por Mariano Rajoy. "Ha habido acuerdo" titulaba Pablo Montesinos su crónica de urgencia.

En cualquier caso, como también explica Libre Mercado, esto no significa que no vaya a haber "otro tijeretazo" tal y como se adelantó ayer. La subida del IVA y la reestructuración del cuerpo de funcionarios parecen estar en la agenda inmediata del Gobierno.

En Internet destacan también los periódicos alemanes. Sus ediciones digitales abren con el acuerdo alcanzado en Bruselas –junto a los lamentos por la eliminación de su selección frente a Italia en la Eurocopa-.

Dice Die Welt, por ejemplo que "España e Italia logran la ayuda de la UE sin condiciones" y explica cómo Rajoy y Monti bloquearon la negociación durante horas hasta que lograron la ayuda directa a los bancos sin condiciones.

En otro alemán, Der Spiegel, son más gráficos y atribuyen a España e Italia la victoria en "el póker de la negociación" y también hablan de una larga noche de negociaciones en la que España e Italia se salieron con la suya.

Seguimos en Alemania porque Frankfurter Allgemeine destaca en el titular que habrá "ayuda directa a la banca y paquete de crecimiento". De nuevo, en la entradilla, España e Italia protagonistas de la maratoniana negociación de anoche.

Entre los británicos destacamos el Financial Times que también lleva a su principal titular el acuerdo que ha logrado España y dice que Rajoy "logra el acuerdo de restructuración para la banca".

Algo menos explícito se muestra el norteamericano Wall Street Journal quien se limita a decir que "la zona euro acuerda una supervisión única de la banca". También destaca que la presión sobre los bonos españoles e italianos se relaja, la bolsa española sube y el Euro se dispara rozando los 1,26 dólares.

En cuanto a los diarios de papel en España, todos cerraban edición con el bloqueo de España e Italia y destacando que "Rajoy urge ayuda a la UE ante la asfixia financiera", como Expansión; "Merkel, dispuesta a apoyar la deuda con un rescate blando", según el Economista; y "Tensión máxima" en Cinco Días.

En cualquier caso, ya lo ha advertido la delegación española en Bruselas: esto no significa que no se vayan a tomar medidas. Y éstas sí que vienen recogidas en los diarios de papel. Dice Expansión que "el PP sugiere por primera vez que se despedirá funcionaros". En el Economista lo que destacan, sin embargo, es el "inminente ajuste con subida de impuestos y recortes", sobre todo, en "deducciones".

Si echamos otro vistazo a la prensa francesa vemos que también ha decidido destacar que España e Italia trastocaron la agenda de la cumbre europea y consiguieron con sus exigencias abrir la vía a la recapitalización directa de la banca y facilitar el uso de los fondos de rescate para comprar deuda de países bajo presión.

El diario económico Les Echos llegó incluso a calificar la "actitud intransigente" y de "chantaje" de Roma y de Madrid, afirmando que no se le ocurre una palabra más adecuada para describir la manera en que sus respectivos líderes actuaron para acabar logrando un acuerdo entre los miembros de la zona del euro.

Le Monde destaca igualmente en su edición digital que, ante las presiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, se tuvo que "improvisar" un encuentro en la noche del jueves al viernes que condujo de madrugada a un acuerdo "arrancado con fórceps".

Le Figaro, por su parte, subraya igualmente que "Italia se alió con España para convencer el Eurogrupo de que adoptasen esas medidas de urgencia", y deja constancia de que después de las decisiones anunciadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "Italia no escondió su satisfacción".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados