Menú

El nuevo concepto del lujo: "Vivir como un rey sin parecer un rey"

"Lujo significa calidad de vida". Éste es la idea de vivienda de alta gama que desarrollan la promotora Caledonian y la consultora Knight Frank.

¿Qué es el lujo? ¿Opulencia?, ¿apariencia?, ¿exceso?... El mercado inmobiliario del lujo está sufriendo, al igual que el resto, su particular crisis en España, lo cual se refleja en caída de precios, ventas y promociones. Sin embargo, el concepto crisis significa también cambio y oportunidad para reinventar los modelos de negocio y, así, volver a generar rentabilidad y riqueza. Ésta es, precisamente, la lectura que hacen de la actual coyuntura Knight Frank, una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo, y Caledonian, promotora y constructora que apuesta por "proyectos únicos para clientes únicos".

Ambas firmas han cerrado una alianza estratégica con el fin de reinterpretar el lujo residencial en España. Caledonian está especializada en proyectos residenciales de alta gama y se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales referentes del sector inmobiliario de lujo gracias a sus innovadores diseños, basados en una alta calidad y funcionalidad. Knight Frank, por su parte, aporta su amplio conocimiento del mercado residencial de alta gama y la estrategia de comercialización.

A través de este acuerdo, ambas firmas pretenden potenciar un nuevo concepto del lujo a nivel inmobiliario. "El lujo no es opulencia. Es un concepto que hemos prostituido. El lujo es calidad de vida, estar bien y que todo funcione, quitar todo lo que me molesta y añadir todo lo que me satisface", según afirma Enrique López Granados, responsable de Caledonian. "Nuestras casas están enfocadas exclusivamente hacia la satisfacción del cliente, para hacerle la vida lo más agradable posible", añade. Los originales y exclusivos proyectos de esta promotora sobresalen por la funcionalidad del inmueble y la máxima calidad de la construcción.

"Nuestras casas son caras de hacer porque son baratas de vivir". Y es que, entre otras cuestiones, permiten combinar un consumo moderado de recursos (agua, luz, etc.) con comodidades tales como el hecho de poder prescindir de llaves, no tener que soportar el más mínimo ruido o el poder contar con asistencia personal para todo -desde la limpieza de la casa al cambio de un bombilla-, sin que el propietario tenga que preocuparse de nada.

"Eso es calidad de vida", indica Granados. "Vivir como un rey sin parecer un rey. Que te sientas en tu casa como en un hotel de cinco estrellas". El promotor explica que el "reto es hacer entender a nuestra clientela potencial este nuevo concepto del lujo". Y es que, "en España llamamos lujo a cualquier cosa aparente". En realidad, incide, "no hay mucha diferencia entre una VPO y una vivienda de lujo" en cuanto a la calidad de los materiales o la forma de construir -fontanería, instalación eléctrica...-. No en vano, el coste medio de construcción de una VPO ronda los 600 euros por metro cuadrado mientras que la típica vivienda de lujo oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros.

El coste de construcción medio de Caledonian va de los 2.000 a 3.000 euros por metro cuadrado, ya que emplea "lo mejor de lo mejor" en sus promociones, enfatiza Granados. "Nuestro objetivo es reinventar el concepto de la vivienda de lujo. No queremos ser iguales al resto sino mejores".

Proyecto en Somosaguas

El nuevo concepto de exclusividad por el que apuestan ambas compañías, que gira en torno a la funcionalidad y el diseño inteligente, sostenible y de excelente calidad, se plasma en la primera promoción de la alianza, para la que Caledonian ha contado con el prestigioso y laureado arquitecto brasileño Marcio Kogan. El Proyecto Somosaguas, con espacios de línea minimalista y atemporal que se asoman a jardines privados, garantiza independencia y confort a un tipo de público exigente y privilegiado, que busca diferenciarse a través de viviendas rebosantes de vanguardia y frescura. En palabras de Granados, "este proyecto propone un producto que está 10 años por delante de la oferta nacional por concepto, diseño y excelencia en general, lo que se traduce en una muy superior calidad de vida".

Proyecto de Somosaguas

De acuerdo con Knight Frank, precio, calidad y ubicación son claves para sacar adelante una venta de estas características. La tendencia de los últimos años demuestra que los compradores de propiedades de lujo en España ajustan más su presupuesto sin rebajar el nivel de exigencia. La clave para la comercialización de propiedades exclusivas se encuentra en un precio adecuado al contexto actual y en un tipo de público más internacional.

La firma apuesta por el futuro de este sector en España, ya que "en este segmento inmobiliario -el del lujo- la crisis se comporta de otra manera", según Ernesto Tarazona, director de Residencial y Suelo de Knight Frank. El director general de la consultora en España, Alberto Prieto, añade que esta alianza tiene por objetivo el desarrollo de este tipo de promociones -en zonas como Somosaguas, Puerta del Hierro o el barrio de Salamanca en Madrid, entre otras- para incrementar la cuota de mercado en el sector de alta gama en un horizonte de dos a cuatro años. "Mucho capital foráneo está mirando a España" en busca de oportunidades y buenos proyectos, añade Prieto.

Además, "esta alianza aporta una alternativa directa para solucionar a entidades financieras y propietarios de suelo el desarrollo de promoción residencial en el contexto actual con el rigor, transparencia y marca que aportan las dos firmas", concluye Tarazona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados