Menú

Pautas para triunfar en una entrevista de trabajo

"Las entrevistas se ganan o se pierden en los 20 primeros segundos, en las 20 primeras palabras y en los 20 primeros gestos", asegura Marta Díaz.

1MA dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 11:16:

El primer requisito que se debe cumplir para triunfar en una entrevista de trabajo tener menos de 45 años, a ser posible menos de 40, y más de 23-24, porque si no tu CV irá directamente al cubo de la basura.

A partir de aquí qué se puede esperar.

Los consultores de recursos humanos son gente con una carrera pseudocientífica, como es psicología, a la que van los estudiantes que no sirven para otra cosa.

Tanke dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 10:53:

Me quedo con esta frase literal: "cinco de cada cuatro candidatos no pasan la entrevista de trabajo", es decir, el 125% no pasan la entrevista, por eso hay tanto paro...

Bromas aparte, creo que el artículo está lleno de lugares comunes, cuando entrevisto a alguien me da igual que sea follower del Jefe en Twitter o sepa mucho de la empresa, buscamos un perfil con unas competencias profesionales, no se trata de quién es el mejor sino de quién es el más adecuado al perfil que necesitamos cubrir.

jamagu dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 19:21:

Todo esto es razonablemente cierto en el caso de un proceso abierto de selección, que son una tercera parte de los casos como mucho. Normalmente los procesos están importantemente orientados, de manera que hay un candidato estrella (que no debe defraudar espectativas, para lo cual estos consejos ayudan mucho) y otros que van de repuesto o de relleno. He visto y sufrido algunos.
Lo que si me ha ocurrido es que salvo algunas multinacionales, la falta de respeto hacia el aspirante es absoluta. Son cambios trascendentales en la vida y se tratan con una falta de seriedad absoluta: espectativas que no se cumplen, condiciones cambiantes por difusas, retribuciones económicas muy subjetivamente variables y que siempre 'mejorarán en el futuro' ...
Y otra cosa: la calidad del entrevistador en muchos casos no llega a la altura del puesto a cubrir, al menos por los requerimientos del puesto.

CET dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 15:38:

Hay tres cosas importantes al ir a una entrevista:
1. El contenido de lo que hablas
2. La voz con la que hablas
3. Tu presentación personal.
Según las estadísticas el 60% de las decisiones de contratación de personal provienen de la primera impresión: La presentación personal. Un 30% por la impresión en la entonación al hablar, y sólo un 10% le da importancia al contenido.
Como en todos los rubros de la vida si nos entrenamos correctamente obtendremos mejores resultados.
Es muy importante ir muy bien preparado a las entrevistas. Recomiendo la visita del siguiente sitio donde podrás asesorarse de cómo prepararse de modo exitoso para una entrevista.
http://curriculum-entrevista-trabajo.com/entrevist...

Erbilyos dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 15:08:

Algo que no suele fallar: contar con una recomendación de D. Vito Corleone o similar.

Bromas aparte, conviene aprender algunas nociones y trucos de programación neurolingüística y aplicarlas con la persona que realiza la entrevista. Muchos dicen que la PNL es pseudocientífica, que es charlatanería, pero el caso es que funciona y da resultados. No es más que sugestión, manipulación pura y dura.

loboe dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 14:09:

Tengo que reconocer que el asunto de la selección de personal es algo que casi me fascina y con el que tengo alguna cuentecilla pendiente, así que mi opinión quizás no es del todo lo imparcial. Pero vistos los consejos de Doña Marta, se me ocurre la siguiente reflexión:

Puesto que según parece, existen unas pautas y criterios universales para preparar esas entrevistas y para comportarse en ellas y habida cuenta que en el mundo real, los trabajos son enormemente distintos entre sí y en consecuencia, requieren habilidades y cualidades totalmente distintas ¿Cómo se casa una cosa con la otra? ¿Cómo se puede esperar que tengan comportamientos y respuestas homogéneas alguien que sería un excelente bombero, de otro que quizás pueda ser un buen creativo publicitario o de un tercero que quizás sería un excelente controller?

Salu2.