Menú

Finlandia y Holanda quieren bloquear la compra de bonos soberanos

El país escandinavo se opondrá a que el fondo permanente compre deuda pública en los mercados secundarios.

lm/Agencias
0

Finlandia y Países Bajos bloquearán que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, a pesar del acuerdo adoptado la semana pasada por los líderes europeos, según indicó el ministro finlandés de Finanzas.

Los líderes de la zona euro pactaron la semana pasada adoptar medidas para proteger la unión monetaria y rebajar los costes de financiación para España e Italia, aunque sin precisar los detalles de cómo se emplearían los recursos del actual fondo de rescate (FEEF) y del Mede.

La decisión de adquirir bonos soberanos en los mercados secundarios a través del Mede requeriría unanimidad, algo improbable ante la oposición de Finlandia y Países Bajos, según refleja un informe del Gobierno finlandés remitido al Parlamento del país escandinavo. Por su parte, la Comisión Europea ha eludido valorar la amenaza de Finlandia de bloquear la compra de deuda por parte del mecanismo europeo de estabilidad.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, se ha limitado a explicar que la decisión de activar la compra de deuda debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar "de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". En esta situación, el fondo puede ponerse en marcha por una decisión de los Estados miembros que representen el 85% del capital suscrito.

Entonces, según el Tratado, Finlandia y Países Bajos no podrán bloquear la compra por parte del fondo de rescate si la Comisión y el Banco Central Europeo dictaminan que se trata de una situación de urgencia porque sólo suman el 7,5% de los votos, muy lejos del 15% que exige la minoría de veto.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios