Menú

La prima de riesgo repunta tras la amenaza de Helsinki

Los expertos señalan como detonante del cambio de tendencia a la negativa de Finlandia a permitir la compra de deuda soberana por el fondo permanente.

Libre Mercado
0

La prima de riesgo española ha repuntado con fuerza hasta los 485 puntos básicos después de que Finlandia haya amenazado con bloquear la compra de deuda soberana por parte del fondo europeo de rescate.

Poco antes de las 17:00 horas, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,36%. Estas rentabilidades, comparadas con el 1,52% del bono alemán a diez años, elevan la prima de riesgo española hasta los 485 puntos básicos.

Los expertos consultados por EFE ven determinante la negativa de Finlandia, a la que podría sumarse también Holanda, en el repunte de la prima de riesgo porque la actitud de ambos países pone en peligro la posibilidad de comprar deuda soberana en los mercados secundarios, como se acordó en la última cumbre. En realidad, no sólo es significativo que la rentabilidad de la deuda española vuelva a subir, apenas 72 horas después del final de una cumbre que se saludó como un gran éxito para el país.

La desconfianza de los inversores llevó a la prima de riesgo española a recuperar cinco puntos básicos en la apertura de la sesión, hasta colocarla en 480. Posteriormente, a partir de las 10.30 horas el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se relajaba para mantenerse solo durante una hora por debajo de los 460 puntos básicos. A partir de esa cota fue subiendo moderadamente hasta las 16:00 horas, cuando escaló vertiginosamente para llegar a tocar un máximo intradía próximo a los 486 puntos básicos poco después de las 16.30 horas, es decir, más de diez puntos que al cierre del viernes.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia bajaba hasta 422 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,74 %. En el caso de Portugal, el diferencial subía ligeramente a 860, mientras que el griego caía hasta 2.409 puntos básicos.

El Ibex sube un 0,31%

La Bolsa española ha subido este lunes el 0,31% y ha conseguido mantener los 7.100 puntos en una sesión de gran volatilidad, en la que pese a los acuerdos europeos alcanzados la semana pasada para aliviar la presión sobre la deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 486 puntos básicos.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 21,80 puntos, el 0,31%, hasta los 7.124 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 16,84%.

El resto de plazas europeas también han registrado ganancias aunque más elevadas, ya que la bolsa de París se ha revalorizado el 1,36%; la de Milán, el 0,24%; la de Fráncfort, el 1,24% y la de Londres, el 1,25%. El euro, por su parte, bajaba a 1,25 dólares, frente a los 1,26 dólares del viernes, cuando subió con fuerza tras conocerse los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas, que permitirán capitalizar directamente a los bancos y aliviar la presión sobre la deuda.

En la Bolsa española, Repsol YPF ha subido el 1,07%; Santander, el 0,56%; Telefónica, el 0,34%; BBVA, el 0,11%, mientras que Iberdrola ha caído el 0,03% e Inditex, el 0,21%. REC es el valor que más ha subido, el 5,32%, seguido de Gamesa, que lo hacía el 3,62% y Sacyr Vallehermoso, el 3,23%. En el lado de las pérdidas destacaba ACS, que ha caído el 2,87%, seguido muy de lejos por el Banco Popular, que ha bajado el 0,73%, mientras que Amadeus lo hizo el 0,60%. En el mercado continuo, Natra destacó al subir el 7,23 %, en tanto que Natraceutica lo ha hecho el 6,82 % y Jazztel, el 5,53 %.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco