Menú

La Fiscalía sostiene que es pronto para atribuir delitos a los directivos de Bankia

Anticorrupción señala que la quiebra de Bankia podía "desestabilizar todo el sistema financiero de un país".

El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido este miércoles investigar la gestión del cuarto banco más grande de España, Bankia, tras recibir el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

El informe del Ministerio Público, firmado por los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez, se mostraba a favor de la admisión a trámite de esta querella interpuesta por UPyD e iniciar así una investigación penal contra los responsables de la entidad.

Sin embargo, Anticorrupción señaló al juez Andreu que "si bien es cierto que los hechos descritos en la querella merecen una investigación en sede penal, no lo es menos que en este momento inicial de la instrucción de la causa, con todas las diligencias pendientes de práctica, no es posible establecer si efectivamente se han producido hechos penalmente relevantes y, en consecuencia, tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas físicas sobre la base de su pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia".

En opinión de la Fiscalía, "el estado actual de la investigación no permite imputar conductas delictivas a personas físicas concretas, siendo necesario anticipar la práctica de diversas diligencias para poder establecer, siquiera sea de forma provisional, la existencia de unos hechos penalmente relevantes. La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria".

Quizás por esta razón, el magistrado instructor se ha limitado en su auto a imputar a la cúpula de Bankia los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas sin especificar qué tipo delictivo se le atribuye a cada uno de los 33 exconsejeros citados a declarar en su juzgado.

Según informaron fuentes jurídicas, a medida que avance la instrucción Andreu concretará qué delito se les atribuye a cada imputado.

Junto al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el juez imputa a otros 32 exconsejeros de la entidad, entre los que se encuentran José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia; Ángel Acebes, exministro del Interior o Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La querella también se dirige contra el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced o Carmen Cavero, cuñada del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

También están imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exalcalde de Castellón Antonio Tirado, y de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín.

El resto de imputados en la causa son los consejeros Francisco Verdú, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados