Menú
Entre 2004 y 2007

Zapatero regaló a la minería 482 millones de forma irregular

El Gobierno del PSOE decidió archivar un gran número de informes que calificaban las ayudas de ilegales.

Entre 2004 y 2007, la Intervención General de la Administración del Estado (IAGE), encargada de regular las subvenciones estatales, determinó que las empresas de la minería del carbón debían devolver 494,4 millones de euros de los más de 1.800 que se habían concedido al sector porque incumplían la normativa establecida para las ayudas estatales.

A pesar del informe del IAGE, el Gobierno del PSOE decidió archivar casi todos los informes y renunció a cobrar 482 de los 494 millones que el organismo había calculado, según informa el diario ABC.

En concreto, la IAGE encontró:

  • "Un exceso no justificado de 291,2 millones en la ayuda al funcionamiento  y reducción de la actividad", cuyo objetivo es sufragar el déficit del sector.
  • "En las ayudas dedicadas a cargos excepcionales" que se destinan a cubrir los costes del cierre de explotaciones "no se llegaron a acreditar gastos de 55,9 millones".
  • Algunas empresas se negaron a colaborar con el organismo y cobraron 147,3 millones.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), adscrito a Industria, fue el encargado de recibir esos informes y solo aceptó 3 de 47, aludiendo consideraciones "sociales y económicas" que nada tenía que ver con la auditoría del IAGE.

Entonces, los expedientes rechazados fueron a parar al ministro de Industria, Joan Clos, que al final dio su visto bueno a un total de 15 por un valor de 121 millones y remitió el resto, por valor de 308 millones, al Consejo de Ministros, que no sólo archivó estos últimos expedientes sino también los que se habían aceptado y solo exigió la devolución de poco más de 10 millones de euros.

Los mineros mantienen los cortes en carreteras y vías asturianas

Mientras tanto las protestas mineras en el marco de la huelga indefinida que mantiene el sector del carbón se han centrado este miércoles en algunos cortes de tráfico en las carreteras asturianas y en las vías de Renfe y Feve en la región.

La red de carreteras ha sufrido interrupciones en la AS-117, en el kilómetro 11, en Sotrondio, y en ese entorno del municipio de San Martín del Rey Aurelio también ha sido cortado el tráfico en la calzada local SM-3.

Además, las barricadas han impedido la circulación en la carretera MI-1, entre Mieres y Ablaña. Las comunicaciones ferroviarias se han visto afectadas tanto en el caso de Renfe como Feve, ya que ambas compañías han sufrido cortes en sus vías. La primera en el trayecto entre Oviedo y Mieres, en La Pereda, y la segunda entre Tuilla y El Entrego.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados