Menú

Eje de empleo en Alemania

Alemania vuelve a darnos ejemplos de cómo abordar problemáticas relacionadas con el mercado de trabajo.

ATV dijo el día 9 de Julio de 2012 a las 10:32:

Hola a todos. Me parece que hay que tener cuidado con la manera en la que se usan las cifras. Me refiero a esas 8 millones de personas que trabajan ocho horas al día y ganan 400€. Sabían ustedes que a esas personas se les paga el piso, se les da ayuda complementaria, se les paga el curso de alemán (en caso que no conozcan el idioma) e incluso cursos cualquier otra disciplina que pueda ser considerada como formación complementaria, por ejemplo, clases de saxofón?

Suena mejor así, no?

Vivo en Alemania desde hace diez años y trabajo en una plataforma destinada a informar a desempleados españoles acerca de las posibilidades de trabajo en Alemania (www.trabajo-ya.net). No soy amigo de pintar la panacea, pero tampoco de dar medias informaciones ni datos engañosos. Vivir en Alemania tiene sus ventajas y, como no, sus desventajas, no hace falta inventarlas o tergiversar información.

El artículo me pareció muy bueno así como la iniciativa de darle la oportunidad a jóvenes españoles de recibir formación profesional en Alemania. Apoyo cualquier iniciativa que pueda ampliarle las fornteras a un joven o a cualquier persona.

Seguiré leyendo tu columna,

Alfredo

Albert_B dijo el día 7 de Julio de 2012 a las 13:17:

Esta iniciativa es local y no puede estrapolarse a algo global. Sólo unas pocas regiones conseguirían el objetivo de atraer el talento con lo que el resto seguiría igual. Además, ese tejido empresarial alemán sobrevive gracias a las exportaciones, Alemania es una pequeña China para Europa, sin esas exportaciones Alemania podría estar igual que España.

El problema es la competitividad, una lucha en la que sólo unos pocos pueden ganar. Cuando había crecimiento económico todos ganaban porque todos producían y todos consumían. Pero después de una década fabricando de todo y en exceso ya nadie necesita de nada más que lo básico.

Y si a esto le añadimos la tecnología que deslplaza a la mano de obra humana el paro existente no va a disminutir nunca más. Hay que crear un sistema nuevo, diferente a cualquier otra cosa que ha existido en el pasado porque en el pasado nunca se había tenido la posibilidad de que un paquete de macarrones se hiciera sólo (tractores automatizados pueden trabajar la tierra, llevar el cereal a la fábrica que crea la harina, caminones que ya casi pueden ir sólos por la carretera o en tren si que no necesitan maquinista... )

Las máquinas en un sistema como el actual crean problemas. En un sistema cooperativo donde lo importante es el bien estar de la mayoría y no la de unos pocos las máquinas crean tiempo libre.

loboe dijo el día 7 de Julio de 2012 a las 13:11:

Estoy de acuerdo con mamenrg; creo que D. Francisco tendría que ser un poco más cuidadoso con sus escritos y no ponernos como ejemplo un país en que -aparte de no atar los perros con longaniza-, existen 8 miliones de personas trabajando 8 horas por 400 euros. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en España, con mucha menos población, tenemos los mismos 8 millones... ¡Viviendo del cuento!

Salu2.

chiara dijo el día 6 de Julio de 2012 a las 17:54:

Por lo que a España se refiere, es como si nos estuvieran hablando de Marte. Vá resultando cada vez más obvio que no estamos donde estamos por casualidad.

mamenrg dijo el día 6 de Julio de 2012 a las 16:23:

Alemania 8 miliones de personas trabajando 8 horas por 400 euros eso es lo que hay

steel dijo el día 6 de Julio de 2012 a las 10:57:

Si es que en Alemania atan los perros con longanizas, y no sólo no hay paro si no que todos cobran un salario para vivir dignamente y como debe ser en un país del siglo XXI.
Respecto a la indemnización por desempleo (¿indemnización por desempleo? ¿subsidio de desempleo? Si me están cobrando previamente, más bien será un seguro de desempleo, ¿no?), pues quizás debería no cobrarse y no pagarse. O hacer que se vaya guardando en un depósito que garantice el ipc (al menos) para que cuando el trabajador pierda el empleo pueda recuperarlo de una vez (invertir en un negocio), poco a poco (mientras busca empleo), formación (un máster que sea interesante y apropiado para él), o juntar al fondo (que debería ser algo similar) con el de la jubilación y jubilarse.
¿Un "experto" debe "sugerir" las "píldoras de formación" en función de "su historial profesional y académico", para "estructurar" en el tiempo un "itinerario de formación"? ¿Y tendrá que ser "evaluada" para conocer su "utilidad real"?
¿Conocer "cuáles son" y "serán" sus "necesidades laborales"?
¿La "eficacia" de la "intermediación privada" "colocando" trabajadores?
Oh, dios mío, demasiadas comillas para tener ganas de comentarlas todas. Daré un resumen general, en inglés, pero bastante ilustrativo: "BULLSHIT".

KingCreo dijo el día 6 de Julio de 2012 a las 10:33:

Me quedo con: " La formación hay que convertirla en un elemento indispensable; pero no vale cualquiera, sino que un experto debe sugerir cuáles son las llamadas píldoras de formación que debe hacer cada persona en función de su historial profesional y académico ..."
La cantidad de cursos medio-inútiles, sino inútiles del todo que se imparten en el INEM. Ya medio en chiste les llaman "cursos de entretenimiento para desempleados".
Claro que tampoco esto es Alemania ...