Menú

Irlanda podría financiarse totalmente en los mercados a finales de este año

Fitch Ratings cree que Dublín "ha logrado crear una dinámica positiva después de la cumbre europea".

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ve posible que Irlanda recupere el acceso total a los mercados de deuda a finales de este año, después del éxito de la primera subasta que celebraba el país desde que fuera rescatado, aunque advierte de que sigue siendo "susceptible" a un empeoramiento de la crisis de la eurozona.

"Irlanda ha logrado crear una dinámica positiva del crédito después de la cumbre europea de la semana pasada que, si es capaz de mantener, podría ayudarle a regresar de forma plena a los mercados de deuda a finales de este año", según señala la agencia en un comunicado.

Fitch explica que la cumbre ha aumentado las oportunidades de que la Unión Europa comparta parte de la carga que supone para el país el coste de recapitalización de sus bancos, que asciende a 64.100 millones de euros, el 40% de su Producto Interior Bruto. "Si esto ocurriera, mejoraría considerablemente el perfil crediticio soberano", añade.

Al mismo tiempo, la agencia también señala que el diferencial de los bonos a diez años de Irlanda está en su nivel más bajo desde finales de 2010 y que la confianza de los mercados sigue siendo "extremadamente frágil". Por ello, recuerda que las expectativas de un retorno de Irlanda a los mercados a principios de este año "fueron sepultados por una mayor intensificación de la crisis".

Asimismo, añade que la calificación 'BBB+' con perspectiva 'negativa' que tiene actualmente Irlanda refleja que, como economía abierta impulsada por las exportaciones y sometida un programa de la UE y el FMI, es "susceptible a un contagio" derivado de una intensificación de la crisis de la eurozona, que podría empeorar el crecimiento y reducir la demanda de su deuda.

Por otro lado, Fitch también espera que, en caso de que Irlanda no logre recuperar el acceso a los mercados de deuda en el corto plazo, la UE y el FMI amplíen la financiación sin implicaciones para los tenedores de deuda, dado que el país en general ha cumplido con el programa acordado.

El Tesoro irlandés colocó este jueves 500 millones de euros, el máximo previsto, en letras a tres meses para lo que ha ofrecido un interés medio del 1,8% en lo que supone el regreso del 'tigre celta' a los mercados de capitales después de recibir un rescate de 85.000 millones de euros en noviembre de 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios