Menú

La rendición de Montoro en 'el Economista'

El acuerdo en el Ecofin para adelantar 30.000 millones a España, alcanzado de madrugada, no aparece en las portadas de papel.

yanoexis dijo el día 10 de Julio de 2012 a las 18:45:

Subir IVA a cambio de bajar Seguridad Social es cambiar impuestos a nuestro empleo y encarecer nuestros productos (SS) con impuestos sobre el consumo de productos propios y ajenos, aumentando la competitividad de nuestra industria tanto en el mercado nacional como el internacional.

La existencia de economía sumergida para no pagar el IVA realmente no resta competitividad, porque son servicios dados por españoles a españoles, de hecho el poner un IVA reducido a determinados productos o servicios como el turismo es legalizar en parte cierta "economía sumergida" por la parte que se reduzca ese IVA respecto a otros productos o servicios.

Podríamos decir que la economía sumergida es poner IVA exento del 0% a determinados servicios. No sólo se beneficia el autónomo que pone un precio más barato, sino el particular que paga menos de su bolsillo porque se ahorra el IVA. Queda el problema de la inmoralidad de competir con aquellos que sí emiten facturas en el mismo sector a particulares.
Tal vez si la ciudadanía viera a los políticos dejar de mangonear tanto y metiendo en la cárcel a los responsables de la ruina nacional, como los que aprobaron construir aeropuertos fantasmas o crear 20 televisiones públicas, pues podríamos ver con peores ojos a los que defraudan.