Menú

La UE exige a España ajustes "sin demora" a cambio de más tiempo para el déficit

Los nuevos objetivos son el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto), el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.

Los ministros de Economía de la UE han pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "sin demora" ajustes "adicionales" en 2012 para compensar las desviaciones presupuestarias registradas en la primera mitad del año. Ésta es una de las condiciones que el Ecofin exige a España a cambio de la concesión este martes de una prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.

Con la relajación del calendario de ajuste fiscal aprobada este martes por los Veintisiete, los nuevos objetivos de déficit son el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014. "A la luz de los recientes resultados presupuestarios relativos a los primeros meses de 2012, las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año", afirma la recomendación aprobada por los ministros. En concreto, las autoridades españolas deberán lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, el 2,5% del PIB en 2013 y el 1,9% del PIB en 2014.

Para conseguirlo, además de los ajustes adicionales, el Ecofin pide que se aplique de forma estricta el presupuesto y los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y que el Gobierno presente a finales de julio un plan presupuestario plurianual para 2013 y 2014. En él deberá especificar plenamente "las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo".

Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá estar preparado para "adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado".

El Ecofin ha accedido a flexibilizar las metas presupuestarias para España por considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado ya "medidas eficaces" para cuadrar las cuentas públicas y por el "empeoramiento significativo de la situación económica en España", según explicó el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Vigilancia reforzada

Como contrapartida, el Eurogrupo intensificará la vigilancia sobre España. Para empezar, le da al Gobierno un plazo de tres meses para adoptar "medidas eficaces" que permitan cumplir los nuevos objetivos. Además, "las autoridades españolas deberán informar sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones cada tres meses", según recoge Europa Press.

Finalmente, la UE pide a España "aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria relativas a la transparencia y el control del presupuesto" y "seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios a lo largo del año por todos los niveles de la administración".

Por último, exige la creación de una "institución presupuestaria independiente con la misión de controlar la política presupuestaria y proporcionar análisis y asesoramiento en este ámbito".

Olli Rehn: "Se vigilará de cerca"

De hecho, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este mismo martes, tras esta reunión del Ecofin, que "vigilará de cerca" que España aplique los ajustes comprometidos con la UE para cumplir los nuevos objetivos de déficit y que lo hará "en paralelo" con las condiciones aplicadas al sector financiero como contrapartida del rescate de 100.000 millones de euros.

"Confío en que las autoridades españolas adopten medidas convincentes en el plazo acordado. Esto enviará una fuerte señal del compromiso de España con unas finanzas públicas sostenibles, que son esenciales para el crecimiento sostenible y el empleo", ha dicho Rehn. En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado "la rápida adopción de medidas adicionales para garantizar el logro del objetivo de este año teniendo en cuenta los problemas para conseguirlo".

De Guindos: "Mañana, más detalles"

Este mensaje ha sido confirmado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que, aunque ha eludido desvelar los nuevos ajustes que prepara el Gobierno para cumplir el nuevo objetivo de déficit, sí ha anunciado que el presidente, Mariano Rajoy, dará mañana "más detalles" al respecto durante su comparecencia en el Congreso para presentar las conclusiones de la última cumbre europea.

"Mañana (por este miércoles) el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Parlamento, dará mucha más información y muchos más detalles al respecto", ha dicho Guindos, que ha confirmado que el Gobierno tiene previsto presentar antes de finales de julio "un plan bianual en el cual se recogen lo que van a ser las actuaciones, las medidas para cumplir los objetivos del año 2013 y 2014".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador