Menú
Prensa económica

España, "bajo tutela" y "monitorizada" por la "troika"

La prensa económica habla directamente de "tutela" de la UE. Es la expresión más repetida para referirse a las condiciones impuestas por el Eurogrupo.

Las principales condiciones macroeconómicas y financieras impuestas en Bruselas a España para recibir la ayuda para la banca aparecen hoy en la portada de todos los diarios económicos.

Un buen resumen de ellas y sus puntos clave los encontramos en Libre Mercado. "El listado de reformas que Bruselas exige a Rajoy" es el titular. El periódico económico dentro de Libertad Digital desglosa las condiciones impuestas por el Eurogrupo.

En Expansión dicen que "la UE tutela la economía española" y añade que "fija las condiciones al rescate de la banca. Destaca Expansión "imposiciones financieras y macroeconómicas" y que las condiciones financieras pasan por dar "más poder al Banco de España", introducir "despidos en la banca intervenida", dejar "sin dividendo" a los bancos en crisis, crear el "banco malo" y establecer "quitas en las preferentes". Precisamente el principal titular en Libre Mercado es: "La UE impondrá pérdidas a los poseedores de deuda bancaria".

En cuanto a las condiciones macroeconómicas, destaca Expansión la "subida del IVA", la supresión de "la deducción por vivienda", la obligación de aplicar "la reforma laboral", controlar "las cuentas" y establecer una "institución fiscal independiente". La comparecencia de Rato en el Congreso, a cuenta de la crisis bancaria, también cobra protagonismo en las portadas.

Seguimos con el Economista, donde abren diciendo que la "UE podrá cerrar en octubre cajas nacionalizadas" y vuelve a hablar de "tutela" en el subtítulo: "Bruselas deja al Banco de España bajo su tutela y quita competencias a Guindos". En su fotografía de apertura vemos a Rajoy con el Rey bajo el titular: "Rajoy se parapeta en el Rey" y recuerda que el monarca "presidirá el Consejo de Ministros que debe aprobar el gran ajuste que exige Europa. Rajoy trata de dar una imagen de Estado y minimizar el rechazo social".

Para resumir la situación, el Economista concluye –con su tercer titular sobre el mismo asunto en portada- que "el fracaso en el Eurogrupo deja a España en manos de Merkel". Reflexiona el diario que "las favorables expectativas con las que España salió el jueves pasado de la cumbre europea se empezaron a venir abajo el lunes y se acabaron de derrumbar con estrépito ayer al conocer las condiciones que la UE impone a nuestro país a cambio de abrir el grifo de las ayudas a la banca".

En su editorial, dice el Economista que "España entra en la UCI dispuesta a quemar el último cartucho". En un sentido similar dice Expansión que España tendrá que "acometer las reformas en libertad vigilada". Por su parte, Cinco Días resume que "Europa ensaya en España la supervisión única".

Seguimos con Cinco Días donde leemos como información principal "bajo tutela", su titular para las condiciones que impone Bruselas. Destaca este diario que nos exigen que "las cajas pierdan el control de sus bancos" y "prohíbe el dividendo en las rescatadas". 

En Libre Mercado

    0
    comentarios