Menú

Cientos de productos subirán del 8 al 21% de IVA el 1 de septiembre

Numerosos bienes y servicios pasan del tipo reducido (que pagaba un 8% hasta ahora) al nuevo tipo general del 21%.

El Consejo de Ministros ha aprobado subir el tipo general del IVA del 18 al 21%, el reducido del 8 al 10%, mientras que el superreducido se mantiene en el 4%. La subida fiscal entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Esta subida se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014. Asimismo, Hacienda ha subido la fiscalidad sobre el tabaco e introduce modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

Además, numerosos bienes y servicios pasarán de estar incluidos en la lista del IVA reducido a la lista del IVA general. Cientos de productos que hasta ahora tributaban al 8% pasarán al 21% de golpe. Son trece puntos de subida de un día para otro. Gafas, cines, dentistas o peluqueros... Todos ellos se llevarán la parte más dura de la medida (vea aquí la lista).

El Gobierno también suprimirá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el superreducido del 4% y se situará en el 10%. Así lo anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el conjunto de medidas tributarias que incluye estas dos iniciativas.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda", supresión que se articulará apenas un año después de que la recuperara el actual Gobierno. El titular de Hacienda recordó que la aplicación del IVA superreducido al 4% a la compraventa de viviendas nuevas "tenía fecha de caducidad", también fijada para la conclusión de este año. "Por ello, a partir del 1 de enero de 2013, a las transacciones de nuevos pisos se les aplicará el IVA reducido del 10%", indicó.

Además, la modificación de los tipos del IVA implica cambios en el régimen especial de recargo de equivalencia, obligatorio para comerciantes autónomos, que venden a un cliente final. Los tipos del 1% y 4% pasan al 1,4% y 5,2%, respectivamente. Los del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca pasan del 8,5% al 10,5%, y del 10% al 12%.

Esta subida traerá un alza de precios que costará a las familias españolas unos 437 euros anuales de media, han asegurado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). En los hogares de una sola persona el coste será de unos 160 euros anuales, frente a los casi 475 euros que gastarán de más los compuestos por los padres y dos hijos. Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si tienen un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto total a los 360 euros anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados