Menú

El Parlamento alemán votará esta semana las ayudas a la banca española

En el CDU/CSU insisten en que pese a la disidencia en la propia coalición, Merkel no necesita mayoría propia para aprobar ayudas a la banca española.

El Bundestag, cámara baja del parlamento germano, se reúne este jueves de manera extraordinaria para aprobar las ayudas a la banca española, un día antes de que reciban el visto bueno por parte de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Volker Kauder, su correligionario y líder parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros, CDU/CSU), ha asegurado a la prensa alemana que la canciller federal, Angela Merkel, no necesita de una mayoría propia de votos de su coalición de Gobierno para aprobar las ayudas a la banca española en el Bundestag.

"No se trata de la elección de la canciller", subraya Kauder en declaraciones al dominical Welt am Sonntag, en las que se muestra convencido de que sí se dará esa mayoría, pese al nutrido grupo de disidentes en las filas de la Unión y su socio de gobierno liberal (FDP).

En votaciones anteriores para aprobar otras ayudas y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los partidos de la coalición de Merkel no consiguieron aportar una mayoría propia en el Bundestag, aunque en todos los casos se aprobaron gracias a los apoyos de la oposición socialdemócrata y verde.

También en la votación de este jueves en la cámara baja se cuenta con que las ayudas a la banca española sean aprobadas con una amplia mayoría de dos tercios gracias al apoyo de las dos formaciones de la oposición y pese a los esperados votos en contra de más de una veintena de diputados disidentes de la Unión y los liberales.

También el secretario de organización parlamentario de la Unión, Michael Grosse-Brömer, considera que las ayudas a la banca española no necesitan en la votación de una mayoría que aporten las formaciones gubernamentales.

Al igual que Kauder, Grosse-Brömer subraya: "La mayoría gubernamental solo es necesaria para la elección de la canciller. Y, por lo que tengo entendido, eso no figura en el orden del día" en declaraciones que publica el semanario Der Spiegel.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados