Menú

Andalucía y Canarias anulan su propio recorte a los funcionarios

Los dos gobiernos quieren derogar la rebaja aprobada por ellos mismos para cumplir con el déficit. Se escudan en el plan de ajuste de Rajoy.

El Gobierno andaluz estudiará este martes la fórmula para retirar la rebaja salarial a los empleados públicos que prevé su Plan de Ajuste, que incluía un recorte de entre el 5 y el 10 por ciento de media, con el fin, han dicho, de no aplicar "dos sanciones" a este colectivo tras las medidas anunciadas por el Gobierno central.

Este anuncio ha sido realizado por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, tras reunirse con los líderes sindicales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero.

Jiménez ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha decidido no aplicar "dos sanciones" a los empleados públicos -en referencia a los salarios- y que la Junta está estudiando la manera de retirar rebaja salarial, cuestión que probablemente se conozca a partir de este martes, ya que el Plan de Ajuste de la Junta está siendo tramitado en el Parlamento de Andalucía.

"No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios y los empleados públicos de Andalucía", ha zanjado Jiménez, en referencia al anuncio del Gobierno central de retirar la paga de Navidad a los funcionarios, dentro de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha insistido en la idea de que la reducción salarial a empleados públicos y funcionarios andaluces del plan de ajustes, que contempla un ahorro en gastos de personal de más de 770 millones, es una "imposición" del Ejecutivo del PP

"La Junta va a defender las retribuciones de los trabajadores públicos porque se lo merecen y porque son la garantía de los servicios públicos", ha subrayado Jiménez, que ha precisado que el Gobierno andaluz "impedirá que sufran una doble agresión".

Pese al anuncio, Jiménez ha prometido que el cambio en los planes de la Junta no supondrá una descompensación en el ahorro previsto en el plan de ajuste. Ha señalado que Andalucía "va a cumplir" con lo que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en esa materia.

Sin embargo, no apuntan a ello las declaraciones del vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas. Tras confirmar que la suspensión de la rebaja salarial se estudiará este martes, Valderas ha defendido que ha llegado el momento de "plantarse" ante el intento del PP de "acorralar a Andalucía", por lo que planteará a su socio en el Gobierno andaluz, el PSOE-A, la necesidad de "derogar" varios artículos del plan de equilibrio económico financiero de la Junta o incluso "el plan entero".

Canarias, también

También quiere dar marcha atrás el gobierno de CC y PSOE en Canarias. Tras conocerse el ajuste de Rajoy, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad ha anunciado que el Ejecutivo regional no aplicará la reducción del 5% que el Parlamento regional acordó para los empleados públicos de las islas.

El anuncio lo realizó Francisco Hernández Spínola (PSOE) durante el acto de toma de posesión de Teófilo González como director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, en sustitución de Pedro Ramos, y en el que el consejero criticó las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central.

El Gobierno de Canarias, ha dicho, hace cálculos respecto a lo que representa la paga de Navidad que el Gobierno central no pagará a los empleados públicos y, "de lo que hasta el momento" se conoce, parece que el recorte es superior al 5 por ciento acordado por el Parlamento regional, por lo que no se aplicará la reducción acordada en la comunidad autónoma.

También dijo el consejero que se convocará la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias para analizar de forma pormenorizada la repercusión de cada una de las disposiciones aprobadas por el Gobierno central.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados