Menú

El FMI apuesta a que la economía mundial crecerá un 3,5% en 2012

El organismo alerta de que "el crecimiento en un gran número de economías emergentes ha sido menor de lo pronosticado".

LM / AGENCIAS
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que la economía mundial crecerá en 2012 una décima menos de lo previsto en abril, al avanzar un 3,5%, mientras que en 2013, el producto interior bruto global aumentará un 4,1%.

La rebaja de las previsiones que recoge el Informe de Perspectivas Económicas Globales se centra en 2013, año en el que el crecimiento de la economía mundial será dos décimas menor de lo pronosticado en abril, especialmente por los ajustes a la baja en la zona del euro, pero también en países emergentes como Brasil o China. "En los últimos tres meses, la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", justifica el FMI.

"El crecimiento en un gran número de economías emergentes ha sido menor de lo pronosticado", pese a lo cual, el FMI indica que los ajustes a la baja serán mínimos, siempre y cuando se den mejoras en los países de la zona del euro en apuros y "las políticas de flexibilización en los mercados emergentes ganen tracción".

Para el FMI, la resolución de los problemas en la zona del euro, que según las previsiones se contraerá este año un 0,3%, debe ser prioritaria y es esencial para la mejora económica a nivel global. Para 2013, el FMI espera que la zona del euro se recupere con un crecimiento del 0,9%, dos décimas menor a lo adelantado en abril.

Para Estados Unidos, el Fondo pide evitar el desacuerdo político en el Congreso sobre las medidas de recorte del déficit, el techo de endeudamiento y los planes fiscales a medio plazo. La primera economía del mundo crecerá un 2% este año y un 2,3% en 2013, cifras una décima por debajo de señalada en la anterior revisión.

El conjunto de las economías emergentes vieron ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6% este año y en el 5,9% en 2013, especialmente debido al enfriamiento de la economía china. Latinoamérica crecerá un 3,4% en 2012, tres décimas menos que lo pronosticado en abril, y en 2013 repuntará hasta el 4,2%. El gigante chino, segunda economía del mundo, crecerá el 8% este año y el 8,5% en 2013, dos y tres décimas menos, respectivamente. Brasil ha visto recortada su previsión de crecimiento para 2012 en seis décimas, con lo que cerraría este año con un avance del 2,5 % del PIB, y repuntaría en 2013 al crecer un 4,6 %.

El FMI asegura que los ajustes a la baja en muchos países emergentes reflejan "un más débil ambiente externo", pero también una demanda interna que se ha desacelerado como respuesta a las políticas prudentes de los pasados años, así como por la salida de inversores y de capital y por la depreciación de la moneda.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation