Menú

El Ibex abre la semana con pérdidas y la prima roza los 560 puntos

El selectivo madrileño se queda a las puertas de perder los 6.500 puntos tras una jornada en la que cedió un 1,99%.

El Ibex 35 no encuentra un soporte en el que agarrarse para detener su caída. Este lunes, la Bolsa española ha vuelto a ser el farolillo rojo, del Viejo Continente, con una caída en su principal indicador del 1,99%. Con este descenso, el selectivo madrileño se queda en los 6.532 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 23,75%. Tras la caída de este lunes, la Bolsa vuelve a niveles de finales de junio.

Mientras, la prima de riesgo escalaba de nuevo y roza los 560 puntos. A pesar del nuevo plan de ajuste del Gobierno presentado el pasado viernes, el diferencial entre el bono española a diez años y el bund alemán se mantiene cerca de sus máximos desde la introducción del euro.

En esta jornada destacaron las caídas de FCC (-7,71%) y Bankia (-6,14%), mientras que en el lado de las ganancias aparecían IAG (-2,47%) y DIA (2,19%). De los grandes valores del IBEX, Iberdrola ha perdido el 3,51%; Repsol, el 3,36%; Santander, el 3,32%; BBVA, el 3,11%; Telefónica, el 2,15% e Inditex, el 0,35%.

En el mercado continuo, Banco de Valencia ha perdido el 28 %, mientras que la Seda de Barcelona ha destacado al subir el 9,56 %. En una sesión en la que el euro se mantiene en 1,22 dólares, la Bolsa española ha negociado 4,1 millones de euros.

En Europa, la bolsa parisina perdía un 0,03%, mientras que Londres se dejaba un 0,07% y Milán un 0,36%. De entre los grandes mercados, sólo Fráncfort mantenía los números verdes, con una ligera subida del 0,13%.

Todas las miradas en la prima

Como es habitual en las últimas semanas, las miradas de los inversores estaban fijas en los indicadores de deuda pública. Este lunes, se esperaba con cierta expectación la reacción de los mercados a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes.

Pues bien, a pesar de la polémica que han desatado las decisiones del Gobierno y de que, según sus cuentas, lograrán un ahorro de 65.000 millones para los próximos dos años y medio, el comportamiento de los bonos españoles no ha sido especialmente positivo. De hecho, la deuda española a 10 años cotizaba este lunes en el mercado secundario en el 6,82% (17 puntos básicos más que el viernes) y se quedaba a 559 puntos del bund alemán.

Mientras tanto, el resto de los periféricos también mantenía la tendencia, con Portugal en los 926 puntos básicos, Irlanda rozando los 700 puntos e Italia a punto de alcanzar los 490.

Fuente: datosmacro.com

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados