Menú

Cataluña también se rebela contra el plan de ajustes de Rajoy

Como otras comunidades, Cataluña ha criticado con dureza el plan de ajustes de Rajoy. Lo llevarán al TC y lo aplicarán, con matices.

El Gobierno catalán recurrirá ante el Tribunal Constitucional los nuevos ajustes aprobados la semana pasada por el Ejecutivo central y este mismo martes ha iniciado las gestiones necesarias para presentar dicho recurso.

En su reunión de hoy, el Gobierno catalán ha analizado los reales decretos ley aprobados el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy, en los que detecta, dice, una "vulneración flagrante" de las competencias catalanas, por ejemplo en materia de administraciones públicas, la ley de dependencia o los horarios comerciales.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado de "error monumental" algunos de los ajustes previstos por Rajoy, aunque ha evitado utilizar las mismas palabras que empleó el pasado sábado el secretario de organización de Convergencia, Josep Rull, que pidió que Cataluña "no aplique los recortes que impone" el Gobierno central para 2013.

Homs ha aclarado que, de acuerdo con los poderes políticos que tiene en su mano la Generalidad, el margen que tiene el Gobierno de CiU para expresar su protesta consiste en votar en contra de las medidas cuando se voten en el Congreso y presentar recursos de inconstitucionalidad. Este lunes el portavoz del partido en la cámara, Josep Antoni Duran Lleida, ya anunció el voto contra el plan. 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados