Menú

El FMI controlará el programa de rescate de la banca española

El organismo asegura que el propósito "será apoyar a las autoridades españolas en sus esfuerzos por recapitalizar el sector financiero".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló hoy la "asistencia técnica" y el papel de "monitorización" o seguimiento que desempeñará en el programa de ayuda europeo para recapitalizar la banca española, dentro del cual "proveerá consejo independiente" y vigilará el sector financiero español.

La asistencia del FMI está contemplada en el acuerdo europeo para recapitalizar la banca española, acuerdo que la someterá a un estricto régimen de vigilancia y controles a cambio de la ayuda. El Eurogrupo dio este viernes el visto bueno, mediante teleconferencia, a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear la banca con problemas.

"El propósito del personal del Fondo será apoyar a las autoridades españolas en sus esfuerzos por recapitalizar el sector financiero, proveyendo consejo independiente", indica una nota del FMI con los términos de referencia sobre su participación. El Fondo aclaró que no es parte del memorando de entendimiento, que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español y que su papel irá en paralelo al de las autoridades europeas. De acuerdo con ello, "el Fondo participará en todas las misiones de monitorización de la asistencia financiera que lleve a cabo la Comisión Europea".

El seguimiento del personal del FMI "será en todo el sector financiero en su conjunto", e incluirá, "pero no se limitará solo a ello, el diagnóstico, la gestión y resolución de crisis, la supervisión y la regulación". El personal del FMI no se implicará directamente "en planes individuales de reestructuración de instituciones financieras", sino a nivel general.

Al igual que los compromisos adoptados por España en su memorando de entendimiento con las autoridades europeas, las autoridades españolas deberán proveer al Fondo, "bajo estricta confidencialidad, toda la información necesaria" para sus tareas. El Fondo trasladará sus opiniones y evaluaciones en forma de informes trimestrales, que serán consensuados con la Comisión. "La información confidencial compartida con el personal del Fondo, especialmente la información particular de los bancos, no se incluirá en los informes", detalló el FMI.

La duración del papel supervisor del FMI vendrá determinada por la duración del programa de asistencia financiera a la banca española, aunque podrá extenderse.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios