Menú

El ajuste no cuadra en un sector del PP: "El rescate es inevitable"

La única solución pasa, según algunas voces del Grupo Popular, por tocar "realmente donde duele y el BCE compre deuda".

En el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados temen que los ajustes anunciados hasta ahora no logren frenar la espiral de incertidumbre que atenaza a nuestro país entre los mercados. Según fuentes parlamentarias populares, los ajustes y reformas estructurales anunciados desde la toma de posesión de Mariano Rajoy persiguen cuadrar ingresos y gastos para, entre otras cosas, y como objetivo más urgente, reflejar una imagen de país solvente que puede hacer frente a sus compromisos financieros.

El problema viene de que los populares están cada día más nerviosos, no sólo porque las medidas de ajuste no surten los efectos deseados en los mercados, sino porque ni a ellos mismos les cuadran las cuentas.

Fuentes populares consultadas por esRadio y Libertad Digital, el grupo parlamentario popular está manejando cifras que dan miedo. Según sus cálculos, en los últimos cuatro años, el Estado ha gastado 352.000 millones de euros más de lo que ingresaba. Sólo en 2012 el desfase superaba los 90.000 millones de euros –tal y como Mariano Rajoy recordó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate que mantuvieron el miércoles de la pasada semana en el Congreso-. Un incremento en el déficit que ha contribuido, siempre según estas fuentes, a multiplicar el volumen de deuda pública y elevarla hasta el 80% del PIB. Una deuda que cada día cuesta más colocar y más cara sale.

Partiendo de estas cifras, parlamentarios populares cogen la calculadora y estiman –en privado- que el copago farmacéutico tendrá un impacto de 7.000 millones para las cuentas públicas, las tasas universitarias 3.000, la eliminación de la paga extra de los funcionarios significará entre 4.000 y 4.500 millones, la subida del IVA serán no más de 8.000 millones al año (unos 22.000 millones en dos años y medio). Esto, sumado a la subida del IRPF y a la amnistía fiscal darían un total de 36.000 millones de euros. Es decir, que no se lograría ahorrar ni siquiera "la mitad de lo que debemos".

Así, la regla de tres es sencilla. "Con estos datos, el rescate es inevitable, salvo que toquemos realmente donde duele y el BCE compre deuda masivamente". Para estos diputados populares "a pesar del esfuerzo nos seguimos gastando este año 70.000 millones más de lo que ingresamos que, con intereses, son 90.000. Es decir, el doble de lo que ingresamos con los recortes. Hay que seguir recortando".

Lamentan que el presidente se haya echado "a la espalda la pesada carga de la deuda española pero está desbordado, nervioso e improvisa".

Además, a puerta cerrada, estos miembros del PP -de su grupo en las Cortes- no dudan en poner en cuarentena la efectividad de la subida del IVA en estos momentos, ya que tienen en cuenta que es posible que se produzca una caída del consumo que frene el efecto recaudatorio del IVA. Dicen que los cálculos se han hecho "sin contar la caída del consumo que se espera con la subida del IVA. El año pasado la recaudación de la principal fuente de ingresos para el estado y las comunidades autónomas cayó un 10% y este año será mucho mayor".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 52 comentarios guardados