Menú

Valcárcel está "deseando" recibir las ayudas del Estado para Murcia

Poco a poco se conocen las CCAA que se adherirán al fondo: tras Valencia, Murcia admite que lo hará y que las condiciones serán "durísimas".

Poco a poco se conocen las CCAA que se adherirán al fondo: tras Valencia, Murcia admite que lo hará y que las condiciones serán "durísimas".

El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el  presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado.

En una entrevista concedida al diario La Opinión, el presidente del Gobierno murciano ha dejado claro, sin embargo, que las condiciones serán "durísimas". "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha señalado Valcárcel, quien ha adelantado, "por dar una aproximación", que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta que solicitará la región murciana al fondo creado por el Gobierno para ayudar a financiarse a las comunidades autónomas.

El presidente murciano ha asegurado que "en la práctica", todas las comunidades autónomas están intervenidas, ya que, ha explicado, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían. "Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", ha afirmado.

"No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio", incide el presidente murciano, quien preguntado sobre si dimitiría si se produjera la intervención, considera que entonces Zapatero y Rajoy "tendrían que haber dimitido varias veces".

En este sentido, precisa que como comunidad "perteneces a un Estado que te exige que tomes medidas y como país, perteneces a una unión de estados que también te obliga a aplicarlas por el bien general".

Murcia: no es un "rescate"

En un comunicado emitido por la tarde, el Gobierno murciano ha matizado las declaraciones de su presidente. Según explican, el Gobierno regional ha manifestado en "reiteradas ocasiones" que está estudiando adherirse al fondo de liquidez dispuesto por el Estado para la ayuda de las comunidades autónomas, aunque ha insistido que "no hay una decisión al respeto" ya que dependerá de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio puesto en marcha el 1 de julio.

Han indicado que Valcárcel contestaba a una pregunta que estaba formulada sobre los hispabono, que no se refería a "un fondo de rescate", y que en ella el líder murciano decía que confiaba en que en septiembre estuviese preparada la demanda de una ayuda de unos "200 o 300 millones de euros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados