Menú

Las huelgas del verano: Renfe, taxistas y trabajadores de Iberia

Los sindicatos y la dirección de Iberia en El Prat son los únicos que han llegado un acuerdo para desconvocar la huelga.

Libre Mercado
0

Los sindicatos de diferentes sectores del transporte público han elegido la temporada vacacional para fijar sus jornadas de huelga. La liberalización de Renfe y Adif, de los vehículos de alquiler con conductor y los recortes de la compañía Iberia en El Prat, son los principales motivos.

Tras cuatro horas de reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, los sindicatos con representación en Adif, Renfe y Feve han anunciado este lunes que mantienen la convocatoria de huelga para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de vacaciones, en contra de la apertura a la competencia en el sector ferroviario. Los sindicatos no descartan además la convocatoria de más movilizaciones, según manifestaron tras el encuentro.

También hoy el sector del taxi ha advertido que si el Ministerio de Economía no cambia su postura frente a la reforma de la Ley de Ordenación de Transportes (LOTT), el gremio mantendrá su intención de acudir a la jornada nacional de paro convocada por los sindicatos para el próximo día 1 de agosto, con manifestaciones ya confirmadas en numerosas ciudades de España, porque dicen, se están jugando su "presente y su futuro".

En un comunicado, los taxistas han avisado que de no solventarse el conflicto iniciado tras la reforma de la LOTT por parte del departamento de Economía, que estudia la liberalización de los vehículos de alquiler con conductor, podrían desplegarse unas consecuencias "muy graves", entrando además en un conflicto más "enconado".

Los trabajadores de Iberia desconvocan la huelga

Los sindicatos y la dirección de la compañía aérea Iberia en el aeropuerto de El Prat son los únicos que han llegado un acuerdo para desconvocar la huelga. Los paros estaban previstos para todos los viernes desde esta semana y hasta el mes de septiembre.

La huelga se había convocado como medida de presión ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la compañía, según los sindicatos. En un comunicado, UGT mantiene que la empresa se ha mostrado dispuesta a solucionar los problemas que han llevado a la convocatoria de huelga, por lo que han decidido retirarla.

La empresa también se ha comprometido a estudiar la necesidad de incrementar la plantilla que trabaja actualmente en el aeropuerto de El Prat y retomar las conversaciones sobre la viabilidad y la continuidad de departamentos como el de protocolo y estructura de la terminal de carga. Otro de los acuerdos al que han llegado las partes es anunciar el cuadrante de trabajo con más tiempo de antelación.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation