Menú

Advertencia de Chávez a Repsol: "Que se piense bien demandar a Argentina"

Repsol tiene en Venezuela "fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas" pero, "en un ambiente de respeto a la soberanía de las repúblicas".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aconsejado a la española Repsol, empresa "que tiene fuertes inversiones" en su país, que se piense bien una demanda contra el Estado argentino por la nacionalización de la petrolera YPF y le recomendó buscar un acuerdo amistoso.

"Estoy muy extrañado ahora que veo que la empresa Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal en Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", dijo Chávez a periodistas.

El mandatario comentó tras reunirse con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en el palacio presidencial de Miraflores que Repsol tiene en Venezuela "fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas" pero, señaló, "en un ambiente de cordialidad y respeto a la soberanía de las repúblicas".

Chávez comentó que durante las primeras reuniones que sostuvo con el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner, le aconsejó el "rescate" de YPF. "¿Por qué no le pones la mano a esa empresa?", cuenta Chávez que dijo a Kirchner, a lo que este supuestamente respondió: "Todo a su tiempo". El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobase una ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol.

Repsol tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. En ese proyecto Repsol halló en el yacimiento "Perla 1" 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en uno de los mayores del mundo.

Chávez se asocia con la petrolera argentina YPF

Las recomendaciones de Chávez han venido unidas al anuncio de que YPF tendrá una participación comercial en la rica Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

"Nosotros queremos que así como Enarsa tiene ya participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo en un área de la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora queremos que YPF con toda su fuerza, su potencial, su experiencia participe también", dijo Chávez a los periodistas.

Chávez también indicó que durante la reunión con la delegación del Gobierno argentino conversaron sobre "una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF, en territorio argentino (...), donde Venezuela va a empezar a explorar, producir petróleo, gas", así como en el sector petroquímico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados