Menú

Aragón y Asturias no acudirán al fondo de liquidez

La deuda "está por debajo de la media de la deuda de las comunidades autónomas", han dicho sus dos representantes.

Las comunidades autónomas de Aragón y Asturias no se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del gobierno central, no han solicitado rescate alguno y cumplirán el objetivo de déficit, ya que mantienen una deuda inferior a la media de las comunidades españolas. Así lo han afirmado este miércoles tanto el gobierno de Aragón como el de Asturias, después de que ayer el gobierno catalán confirmara que se acojerá a este mecanismo.

Por un lado, el consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, insiste en que "Aragón no tiene previsto acudir al mecanismo para financiar a las comunidades autónomas puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no va a solicitar rescate alguno".

"La comunidad autónoma está comprometida con el cumplimiento del objetivo de déficit", y así lo demuestran los datos referentes al primer trimestre de 2012, según los cuales Aragón "arrojó las segundas mejores cifras de todo el país en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit previsto para el presente año, situado en el -1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", asegura Saz. Además, apunta que "los datos disponibles hasta la fecha del primer semestre de 2012 indican igualmente que la Comunidad sigue en disposición de cumplir con este límite".

Respecto a la deuda de la comunidad, detalla que "está por debajo de la media de la deuda de las comunidades autónomas españolas y se mantiene dentro de los parámetros previstos".

Por otro, el portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha incidido también en que Asturias mantiene el objetivo de lograr financiación en los mercados sin recurrir a ese mecanismo.

Guillermo ha recordado hoy que Asturias creció menos que otras regiones en tiempos de la burbuja inmobiliaria y que, pese a condicionamientos históricos, la deuda del Principado está en niveles que no llegan al 10%, mientras que las de las comunidades que están pidiendo ayuda rozan o superan el 20%.

"En Asturias estamos un 3% por debajo de la media de deuda de las comunidades autónomas", ha precisado Martínez, al incidir en que la administración asturiana prefiere buscar directamente su financiación. Tras criticar que el Estado no haya tenido con las autonomías la misma flexibilidad que tuvo Europa con España, Martínez ha señalado que cumplirán con esos niveles de déficit a la vez que harán una "defensa cerrada del estado de bienestar y servicios públicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios