Menú

"A este paso habrá que poner un foso de tiburones financieros en el Congreso"

Miguel A. Cortizo, socialista gallego, anima la comisión del Congreso que analiza el sector financiero con un discurso propio de los indignados.

"A este paso, con este mensaje a la ciudadanía, las vallas (que rodean el Congreso de los Diputados) no van a ser suficientes, va a haber que poner un foso de leones, o mejor, de tiburones financieros". Miguel Ángel Cortizo, diputado del PSOE por La Coruña, ha animado este jueves la Comisión de Economía y se ha llevado sus quince minutos de gloria en las redes sociales, pendientes de una jornada que se espera movida en la Cámara Baja, con las comparecencias de Rodrigo Rato, Elena Salgado y Narcís Serra.

La primera intervención del día era la menos mediática, puesto que se trataba de Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixavigo desde 1965 hasta su fusión con Caixa Galicia. Sin embargo, el diputado socialista ha decidido aprovechar la oportunidad que le daba su grupo y se ha puesto al frente de aquellos que han protestado en los últimos días ante el Congreso, con un discurso populista, en el que ha acusado al "sector financiero" de haber engañado, mentido y llevado a la ruina a la sociedad española.

"Ha ensanchado usted el límite de mi confusión. El común de los ciudadanos no entiende cómo, con unos números tan perfectos, el rescate de estas entidades costará más de 10.000 millones de euros" le ha dicho a Fernández Gayoso, que ha presentado en su intervención una situación idílica de una entidad que ha acabado por estar intervenida por el Frob. La perplejidad de Cortizo era comprensible, pues nadie se explica cómo una caja en una situación tan saneada pudo acabar quebrada.

Al parecer, estas palabras del expresidente de la caja gallega han encendido al diputado socialista, que se ha erigido en portavoz de la ciudadanía: "A este paso, con este mensaje a la ciudadanía, las vallas no van a ser suficientes, va a haber que poner un foso con leones, o mejor, con tiburones financieros. La gente va a decir que le estamos tomando el pelo. Y yo no quiero que me echen en cara que no lo he dicho aquí. Porque no se les puede hacer el juego a quienes han generado una situación como la que sufrimos los ciudadanos".

Así como si fuera un indignado más, Cortizo ha acusado a los bancos de la ruina económica que vive España. Pero Cortizo no es un "ciudadano" de a pie, cómo él mismo se ha denominado, sino un miembro de la misma clase política que defendió este esquema hasta que las quiebras de estas mismas cajas dejaron sus vergüenzas al aire.

Porque al señor Fernández Gayoso no lo mantuvieron en su puesto unos malvados inversores multimillonarios, sino políticos, muchos de ellos del mismo Partido Socialista de Galicia al que Cortizo representa en el Congreso. Y no ha sido el sector financiero como un todo el que ha necesitado recurrir al dinero de los contribuyentes. Sino las cajas, auténtica banca pública dominada por políticos. Pero eso se le olvidó al diputado por La Coruña. Estaba buscando su puesto "al otro lado de la valla", donde dijo que estaba su sitio. La autocrítica la dejaba para otro día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados