Menú
Prensa económica

'Libération' repite su portada sobre el caos griego con España: "Perdidos"

Una gran bandera de España en la que se puede leer sobreimpresionado el titular: "Perdidos".

Una gran bandera de España en la que se puede leer sobreimpresionado el titular: "Perdidos".

Este miércoles un "consejero del BCE" planteó que se dispusiera de "dinero ilimitado para el fondo europeo" –como dice Expansión en su portada–, algo que, según los analistas, ha provocado una relajación en la presión sobre la deuda periférica europea. Así, hoy los resultados empresariales comparten protagonismo en las portadas con las salidas de tono de Artur Mas.

Dice Expansión que "Telefónica suspende el pago del dividendo". La operadora de telefonía, ha ganado 2.075 millones, lo que supone un 34% menos, y ha rebajado sus previsiones de ventas. Además, ha recortado el salario al consejo un 20% y a la alta dirección un 30%. De momento Alierta prevé ahorrar 6.000 millones.

Además, en la portada de Expansión vemos también una eléctrica, Iberdrola, que dice que "la reforma energética paralizará el sector". Su presidente, Sánchez Galán, ha pedido ya que Montoro y Soria limen sus diferencias y, si no pueden, que Rajoy medie para poner en marcha la reforma del sector, aunque, de momento, Galán es muy crítico con las medidas que se quieren poner en marcha.

En clave autonómica encontramos el Economista que hoy avanza la posibilidad de que Hacienda no ponga condiciones a las autonomías rescatadas. Al menos ese es su titular de hoy: "Las autonomías rescatadas no tendrán condiciones añadidas". Hacienda les pedirá únicamente que cumplan sus compromisos de cerrar empresas públicas.

Mientras, "la prima de riesgo se relaja tras nueve días seguidos al alza". Aunque no deben ver mucha relajación al otro lado de los Pirineos. Ni cortos ni perezosos, en la redacción de Libération, han decidido sacar hoy a los kioscos una edición en la que toda la portada es una bandera de España con el titular: "Perdidos". Por si alguno de sus lectores no sabe Español, colocan un asterisco y debajo ponen la traducción al francés "Perdus".

Este diario de tendencia progresista francés ofrece una recopilación de datos sobre nuestra economía encabezada por el alto nivel de paro y habla de "fracaso" total de las medidas de austeridad. En su opinión, estamos perdidos. En cambio, otra de las noticias de hoy en el ámbito económico es curiosamente que De Guindos se habría granjeado el favor de su homólogo francés de cara a las políticas de ajuste amén de la estrategia de cara a pedir que el BCE actúe.

Es una primera plana similar a la que dedicó a Grecia en noviembre del pasado año y en la que se cuestionan las soluciones para intentar superar el bache. En noviembre del año pasado titulaba con letras del alfabeto griego y la palabra helena "Caos" con su correspondiente traducción, "Le chaos".

Acompañado por la frase "¿Ayer Grecia, hoy España?", Libération colgó en su cuenta de Twitter la portada dedicada a Grecia, del pasado 2 de noviembre, junto con la de este jueves, insinuando así un posible rescate a la economía española. "Pese a los planes sucesivos de Europa, España se hunde en la crisis".

En Cinco Días encontramos al presidente de la Generalidad en la fotografía de portada y nos cuenta que Mas reclama "una hacienda propia". Dice este diario que el presidente catalán "quiere el pacto fiscal y que el Estado deje de recaudar en Cataluña".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados