Menú

El "interminable y desesperante juego de ajedrez" entre Draghi y Rajoy

Así ven en Cinco Días la noticia que se lleva hoy todas las portadas. El jarro de agua fría de Draghi a Italia y España.

En Cinco Días no ven solución: "La especulación y la pusilanidad de unos y otros evapora lentamente sus patrimonios financieros". Dice en su editorial, este diario, que "Europa sigue abocada, en el corto y medio plazo, a un interminable y desesperante juego de ajedrez en el que todos presionan a todos y nadie hace nada".

En su edición de hoy, el económico de Prisa dice "Draghi pone precio" y añade que el BCE "solo comprará bonos a quien pida ayuda al fondo de rescate". Además, señala que "Rajoy y Monti se resisten a reclamar el auxilio financiero a sus socios".

En Expansión cuentan que "El BCE defrauda y deja a España en zona de riesgo". Según cuenta en el editorial, Draghi "pincha su propia burbuja" y "las soluciones que plantea sólo atienden al medio y largo plazo, no al corto". Por este motivo, "el escenario que se avecina en los próximos meses en España es de enorme complejidad". En el interior, Expansión habla de "máxima presión sobre España" y añade que "el BCE condiciona la compra de bonos a un rescate light de España".

En Libre Mercado encontramos el análisis de Alberto Recarte. El Consejero de Libertad Digital advierte de que el movimiento de Mario Draghi responde a una estrategia enfocada a obligar a España a que pida el rescate y contener así el contagio de la zona euro. De paso, mete presión a Italia para que haga todas las reformas necesarias y evitar así terminar como España.

Pasamos a el Economista donde encontramos una gran fotografía de Rajoy y Monti. El principal titular es "el BCE se dispone a comprar deuda, pero exige el rescate" y añade que "Draghi dice que está dispuesto a tomar medidas "no convencionales, de acuerdo con lo que sea necesario". Algo que decepcionó a los mercados. Además, el Economista coloca sobre la fotografía de Rajoy que "elude hablar de solicitar ayudas", mientras que "Monti admite estudiarlo".

En su editorial, se muestra ligeramente optimista porque, pese a que dice que "Draghi defrauda en el día D", señala que "abre puertas hasta ahora cerradas". Estima este diario que habrá que "esperar la lectura pausada que harán los mercados en los próximos días, tras la sobrerreacción de ayer". Por otro lado, dice que "el BCE da un paso adelante al confirmar que adoptará medidas de política monetaria no convencionales en breve plazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados