Menú

La crisis da la razón a Milton Friedman

Dejó claro el principio económico, olvidado por muchos gobernantes, de que todo cuesta aunque lo ofrezcan gratuitamente funcionarios y candidatos. Alguien paga directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, lo que dice otorgar gratis un gobierno.

loboe dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las 09:35:

@paserifo:

Hace usted una afirmación muy peliaguda, que creo debería meditar detenidamente si es que no lo ha hecho y lo ha escrito a vuelapluma. Me refiero a: "Pero he aquí que si queremos valorar correctamente a una persona que ya falleció, deberemos recordar no sólo sus intenciones y sus ideas, sino los resultados de sus acciones".

Me parece que en todo caso, el orden debería ser "intenciones"; "ideas" -que se supone cree adecuadas para el servicio de las primeras-, y finalmente los "resultados".

Sin embargo, habida cuenta que incluso con la mejor de las intenciones, nuestras ideas para alcanzarlas pueden estar equivocadas y para colmo, el resultado no solo puede estar influenciado por los métodos utilizados para conseguirlos, sino por el puro azar, creo que su observación es demasiado rigurosa y que si todos lo tuviéramos en cuenta, nadie emprendería jamás nada por el miedo al fracaso. Piense por ejemplo, qué criterio de actuación podría guiar al cirujano que se enfrenta con la mejor de las intenciones a una intervención muy complicada y de resultado incierto.

El mensaje es que ese juicio sobre lo conseguido, debe extenderse solo a las ideas y métodos que produjeron tales resultados para sacar las conclusiones pertinentes. Pero no extienda esa valoración al hombre y a sus intenciones, porque el asunto ya lo zanjaron algunos pensadores: el hombre no debe ser juzgado por lo que consiguió, sino por lo que intentó y por el esfuerzo que puso en ello.

Salu2.

tinin dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las 18:53:

Ludmila, si el PP fuese neoliberal bajaría impuestos y reduciría el tamaño del Estado, cosas ambas en las que esta panda no cree. Anda, lee y aprende:http://www.publico.es/internacional/222690/treinta-anos-de-la-dama-de-hierro

paserifo dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las 21:46:

Todos los partidos políticos son socialistas.
Un neoliberal es alguien que "fue" socialista en algún momento y "vio la luz". Pero como dice el refrán, quien tuvo, retuvo y guardó para la vejez. El pensamiento neoliberal, las "políticas" neoliberales, los argumentos neoliberales, todo eso no es más que la enésima variante del socialismo de toda la vida.

El neoliberalismo es una puta vieja con mucho maquillaje.

La verdad duele, qué se le cva a hacer.

Friedman era un gran tipo. Habló mucho en favor de la libertad individual. Pero lo cierto es que obró en contra de ella. Quizá pensaba, pobre, que podía domesticar a la bestia socialista que es la "política económica". Pero se equivocó. Sólo le dio nuevas y mejores armas para atacar la libertad. Como él mismo solía decir: "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones".

Uno de los descendientes intelectuales de Friedman fue un tal Laffer, famoso hipócrita con gran éxito en el negocio de la venta de crecepelos. Todo el daño que se hizo en el rescate de 2008 está respaldado con algunas de las "tesis" económicas de Milton Friedman. La depresión en la que estamos ahora mismo sólo se puede explicar a través de la destrucción del dinero que han hecho los bancos centrales. Y los bancos centrales sobrevivieron a la crisis de los sesenta y los setenta gracias a la inestimable aportación de San Milton Friedman.

En la literatura necrológica suele evitarse la verdad a toda costa. Eso lo sabe todo el mundo. Pero he aquí que si queremos valorar correctamente a una persona que ya falleción, deberemos recordar no sólo sus intenciones y sus ideas, sino los resultados de sus acciones. Milton Friedman dejó al mundo peor que como lo encontró, y está claro que esa no era su intención. Que sirva de ejemplo.

loboe dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las 11:52:

Puede ser que el Sr. Friedman no estuviese en posesión de la verdad absoluta y que como suele ocurrir muchas veces, algunas de sus opiniones fuesen claramente erróneas. Quiero decir, que pudo estar acertado en su defensa del liberalismo y que en cambio, se equivocara en sus opiniones sobre la conveniencia del mangoneo monetarista de los Bancos Centrales.

En cualquier caso, me parece excesivo calificarlo de genio del márketing de burras viejas y que después de todo, quizás esos predicadores de la Escuela Austriaca, ahora tan de moda, tampoco tengan la verdad absoluta ni meen exclusivamente agua bendita.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con esa observación de mariobg sobre el "neo", como prefijo descalificador escogido por la progresía para neutralizar ideas que no les interesan. Porque bobos y sectarios son como para poner tienda, pero hay que reconocer que son unos genios de la comunicación y que se han apropiado del idioma. El mero hecho de que hayan conseguido que los llamemos "progresistas" es ya todo un síntoma que nos debería hacer reflexionar. Sobre todo, porque para los que juzgan las cosas por su apariencia, que desgraciadamente son/somos la mayoría, el que domina el lenguaje es el que gana la batalla, porque el lenguaje es a fin de cuentas, la envoltura de las ideas.

Salu2.

mariobg dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las 10:58:

si fuese liberal, caso de la comunidad de Madrid, el PP reduciría el gasto público, efectuaría un recorte en las administraciones públicas, especialmente en las CCAA que son la fuente de nuestra ruina.
Se ha acuñado el término neoliberal, por parte de los progres, cuando eso del neoliberalismo es una patochada, se es liberal o no.
Como siempre los progres inventando chorradas para despreciar a todo quisqui que no sea de su cuerda.
Este país no tiene remedio.

vederes dijo el día 4 de Agosto de 2012 a las 20:01:

Buen articulo sobre el eximio Friedman pero olvida mencionar que dentro de las innegables virtudes del libremercado que defendio Milton, este se equivocó, como bien comenta "turgot", en defender el manejo de la politica monetaria por los bancos centrales. Olvidó que si bien el libre mercado que defendió indiscutiblemente trae prosperidad a un pais, el manejo de la politica monetaria mediante los bancos centrales, politicos de por medio, inevitablemente llevara a la inflacion monetaria y consecuente empobrecimiento general.

Los bancos centrales no deben existir y menos aun ser manejados por los politicos porque se transforman rapidamente en una fabrica de papel "fiduciario" que vale cada vez menos. Y que no vengan con el cuento los parasitos keynesianos , que el manejo de la moneda favorece las exportaciones y genera empleo. Abarata sí, las exportaciones porque el salario de los trabajadores es cada vez menor en Euros. Mejora la balanza de pagos del gobierno porque suben las exportaciones e ingresan mas dolares pero a un pais cada vez mas pobre, con el combustible, la electricidad y los bienes importados por las nubes.



1MA dijo el día 4 de Agosto de 2012 a las 16:40:

El Reino Unido y España están prácticamente en la misma cifra de déficit y sus respectivas cifras de desempleo son muy distintas.

Luego el déficit por sí solo no explica el desempleo.

Ludmila dijo el día 4 de Agosto de 2012 a las 14:06:

joder tinin, si el pp es socialista, como sería si fuera neoliberal?
fusilaría a los parados, a los funcionarios, y esclavizaría (aún más) a los trabajadores.

turgot dijo el día 4 de Agosto de 2012 a las 10:47:

¡Pero que bien sabía venderse Friedman! era un genio del marketing aplicado a la venta de burras viejas; dice el Sr. Pazos en su último párrafo que la actual crisis valida las tesis de friedman; atendiendo a la metodologia positivista friedmanita y a su instrumental macroeconomico keynesiano, las estadisticas o historia economica reciente europeas "validarian" sus tesis y las de los USA las refutarían, ya que éstos tienen mayor deficit ,tanto fiscal como por cuenta corriente, y mayor deuda sobre PIB que España y que la mayoría de paises de la Zona Euro; lo que oculta el articulista es la situación caótica actual del sistema financiero mundial es una directa consecuencia de la falaz teoría monetaria friedmanita y de sus adláteres de los bancos centrales (Greespan, Bernanke, Draghi, Merving King en Inglaterra y altri); fue incapaz de explicar las causas de los ciclos económicos, limitandose a decir que los mismos se producian por una súbita e inexplicable contracción de la oferta monetaria no contrarestada a tiempo por los bancos centrales; sin embargo, los bancos centrales han seguido milimetricamente sus prescripciones y ya vemos los resultados; lo que él fue incapaz de advertir es que el sistema de dinero fiduciario gubernamental con tipos de cambio flotantes y monedas en "competencia" (que recomendó adoptar a la administación Nixon) llevaba en si mismo el germen de su propia destrucción y el caos provocado por las inflaciones monetarias que todos los países realizan con la intención subrepticia de efectuar devaluaciones competitivas para mejorar sus balanzas comerciales.

tinin dijo el día 4 de Agosto de 2012 a las 09:54:

Pues que se lo cuenten a esta pandilla de socialistas cobardes que tenemos en el gobierno: " El que no esté contento que se vaya al partido liberal", que decía la eminencia de la Moncloa.