Menú

El presidente de la FEMP admite que la reforma "siembra preocupación" en los alcaldes

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP ha pasado por Es la mañana de Federico para hablar de la nueva ley para las haciendas locales.

El presidente de la FEMP: La reforma "siembra preocupación" en los alcaldes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras las informaciones sobre una rebelión de alcaldes que habría "obligado" a Rajoy a retrasar su reforma de las administraciones locales. El popular Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y recientemente elegido como nuevo presidente de la FEMP, ha sido entrevistado en Es la mañana de Federico.

De la Serna ha contado cómo el anteproyecto de Ley del Gobierno se trató en la Comisión Nacional de Administración Local, pero sólo "a título informativo" ya que la reunión estuvo centrada en definir los "objetivos de déficit y endeudamiento".

Según, el santanderino, el retraso no se ha debido a ninguna "rebelión de alcaldes", sino que "el ministerio ya había pospuesto el tema a septiembre" de cara a alcanzar acuerdos con las administraciones locales.

Sin embargo, De la Serna ha reconocido que el proyecto "ha sembrado preocupación en algunos municipios", aunque recalca que "el Gobierno ya tenía previsto" abrir un proceso de diálogo.

Acuerdo con los demás en la FEMP

El alcalde de Santander ha recalcado que primero buscará un acuerdo en la FEMP "con los demás grupos políticos". De la Serna cree que es posible llegar a un acuerdo aunque sea "de mínimos" que después permita a FEMP "negociar con más fuerza con Hacienda" para lograr que el texto final satisfaga a los alcaldes.

El presidente de los alcaldes españoles ha valorado muy positivamente algunos aspectos del texto, como la necesidad de "delimitar las competencias municipales", ya que los ayuntamientos prestan "muchos servicios que no son nuestros sino propios de las comunidades autónomas", citando como ejemplo el mantenimiento de los centros escolares, actualmente responsabilidad de los consistorios.

También ha considerado positivo "que no desaparezcan los municipios ni se fusionen por ley", lo que en su opinión no redundaría en un mayor ahorro. Sin embargo, ha señalado que desde la FEMP se aboga "por una mejor eficiencia de los servicios públicos", evitando "duplicidades". Así, ha pedido que el debate se centre "en lo q puede generar más eficacia" y de estudiar "que servicios pueden prestarse de forma conjunta" para conseguir ahorros

Respecto a otro de los temas más comentados alrededor del futuro de los municipios, De la Serna ha señalado que la reducción de concejales que anunció el Gobierno no será parte de esta ley sino que se incluirá en la Electoral, por lo que ha dicho que "no está encima de la mesa". Además, ha recordado que "muchos de estos concejales trabajan sin percibir salarios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados