Menú

Obama reitera su apoyo a "los esfuerzos" de Rajoy

Mientras se especula sobre el rescate, los presidentes de EEUU y España hablan por teléfono sobre la situación económica de la Eurozona.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado su apoyo a los "esfuerzos" emprendidos en materia económica por el Gobierno de Mariano Rajoy, con quien este lunes ha mantenido una conversación telefónica centrada en la situación de la eurozona.

Obama ha reconocido los "difíciles retos" a los que se enfrenta España y ha "reiterado su apoyo a los esfuerzos de Rajoy" para resolver la actual situación, según un escueto comunicado de la Casa Blanca. Por otra parte, ambos líderes también han hablado sobre la violencia en Siria, cuestión en la que Obama ha agradecido las contribuciones de España al grupo de Amigos de Siria, creado para discutir una salida política al conflicto.

Según había informado previamente Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo español recibió la llamada del presidente Obama sobre a las 16.40 horas y permanecieron al teléfono "durante media hora", hablando sobre "diferentes cuestiones relativas a las relaciones bilaterales".

El presidente de Estados Unidos, que aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la crisis de deudas soberanas en la UE y, en particular, por el acoso de los mercados a las economías de España e Italia.

Los mensajes

Después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, expusiera las condiciones para que su entidad comprara deuda soberana, los mensajes sobre la conveniencia o no de aceptar una ayuda exterior se han multiplicado. Entre los dirigentes europeos se suceden los mensajes y en el interior, mientras Mariano Rajoy ha afirmado que esperará a ver las características del rescate para aceptarlo o no, desde la oposición se exige que no se acuda a Europa ante el temor de las posibles condiciones. 

La fecha podría ser otoño, cuando España tenga que hacer frente a los mayores vencimientos. Entre tanto, lo previsible es que en este mes los mensajes se multipliquen. En este contexto, este mismo lunes ha trascendido esta larga llamada telefónica de Barack Obama a Mariano Rajoy.

Desde la Casa Blanca, la llamada fue anunciada por el portavoz, Jay Carney. "El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", declaró Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.

Casi al mismo tiempo, Moncloa informaba de la conversación y precisaba que ésta se prolongó "durante media hora". En la misma, ambos dirigentes analizaron los efectos de la crisis en España, en la UE, y a nivel mundial. El presidente español, además, destacó los "esfuerzos" de su Gobierno y de los españoles para reducir el déficit y emprender reformas estructurales.

El Gobierno añadió que también hablaron sobre la situación en Siria y Sudán y que incluso el presidente español aprovechó para felicitar a Obama por el éxito de la sonda Curiosity, que ha llegado a Marte esta madrugada. 

Las llamadas de Obama

Obama también habló la semana pasada por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha urgido en varias ocasiones los últimos meses a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo en un año electoral en Estados Unidos. Cabe recordar, además, la llamada que hizo el presidente estadounidense a Zapatero en mayo de 2010, pocas horas antes de que éste anunciara su 'tijeretazo'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados