Menú

La UE, al borde de la recesión

Suecia registra el mejor dato, con un crecimiento del 1,4%; Italia, España y Reino Unido lideran las caídas.

0

La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre comparado con los tres primeros meses de 2012, cuando el crecimiento fue nulo en ambas zonas, según los datos adelantados difundidos este martes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

De esta manera, los Veintisiete se encuentran al borde de una nueva recesión. Técnicamente, esta situación se produce cuando se encadenan dos trimestres consecutivos con una caída del PIB. Según los análisis de los expertos, al retroceso del 0,2% entre abril y junio seguirá un nuevo descenso en el tercer trimestre (algunos pronósticos incluso anticipan un fuerte desplome).

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,2%. La economía española sufrió un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre frente al primero y un 1,0% si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre del año se encontraban en recesión al menos ocho países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,7% y del 0,8% en el periodo anterior) y España, que lleva tres trimestres consecutivos de retrocesos. También el Reino Unido se encuentra en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7 % en el periodo de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.

De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda. También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB.

Rumanía por contra logró salir de la recesión al registrar un ligero crecimiento del 0,5 % entre abril y junio frente a la caída del 0,1 % y del 0,2 % en los trimestres inmediatamente anteriores. Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre.

El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4 %. La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1,0 %, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 %. El PIB de Francia sigue estancado y el alemán aumentó un 0,3 %. Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2 % en el primero.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD