Menú

Rajoy anuncia la prórroga "con mejoras" del subsidio de los 400 euros

Rajoy ha hecho el anuncio tras reunirse con el Rey. El objetivo es conseguir que "funcione mejor". 

0
Rajoy ha hecho el anuncio tras reunirse con el Rey. El objetivo es conseguir que "funcione mejor". 

Rajoy se ha reunido esta mañana con el Rey y, en contra de lo que se había anunciado previamente, al salir del encuentro en el Palacio de Marivent ha atendido a la prensa. En su primera respuesta ha zanjado uno de los temas de actualidad: el Gobierno mantendrá la prestación de 400 euros a los parados de larga duración.

El presidente ha recordado que será la segunda vez que su gobierno prorroga esta ayuda, y ha insistido en su mensaje de que "estamos tomando decisiones complejas y difíciles" pero que, a pesar de la dureza del momento, "intentamos preservar la situación de los que están en una situación mucho más difícil".

Esta ayuda permite a los parados a los que se les acaba la prestación por desempleo cobrar durante seis meses más esos 400 euros. En su momento, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ayuda de 420 euros que posteriormente cambió a 400 euros dentro del Plan Prepara (es decir, condicionado a la búsqueda de un empleo). Eso sí, pasados esos seis meses el parado se queda definitivamente sin nada, a no ser que tenga derecho a algún otro tipo de renta no contributiva. Pero el Plan Prepara es improrrogable. Por eso, cuando los políticos hablan de "no dejar a nadie en la cuneta" con esta ayuda de 400 euros, en realidad sólo hablan de una prestación que dura seis meses. En realidad podríamos decir que consiste una subvención de 2.400 euros dividida en seis pagas. Ahora, el PP asegura que va a cambiar el Plan Prepara, para incentivar más la búsqueda de empleo.

El líder del PP ha anunciado que la prórroga de la ayuda se aprobará el próximo día 24, pero "con carácter retroactivo". El plan expira este 15 de agosto. Además, Rajoy ha asegurado que el Gobierno va a intentar "que la ayuda funcione mejor" y que el objetivo de la ayuda debe ser "lograr la inserción laboral", algo que por el momento "no se ha logrado".

Las críticas del PSOE y la defensa del PP

El PSOE, que llevaba semanas con este asunto como eje de su discurso, ha optado por atribuirse la medida, achacando el anuncio de Rajoy a la "presión" que habría hecho los socialistas. Desde el PP, mientras, el énfasis se pone en los cambios que se van a abordar, y que se conocerán el 24 de agosto, para aumentar la eficiencia de un plan que sólo ha conseguido dar empleo al 6% de los beneficiarios.

Desde Génova, la consigna dada a los dirigentes es defender que los nuevos objetivos del Gobierno, con la prórroga del plan Prepara, es, además de mejorar "la protección de aquellas personas que más lo necesitan", mejorar la cualificación de los parados y conseguir una mayor eficacia del programa. En este punto, ponen un ejemplo: entre los beneficiarios del plan, tal y como está configurado, se incluye a jóvenes que conviven con sus padres independientemente del nivel de renta de éstos.

Además, se defienden de las acusaciones de los socialistas apuntando que Rajoy ha hecho el anuncio en plazo, puesto que el plan expira este miércoles, y dicen que en 2011 Zapatero no prorrogó las ayudas hasta el día 26 de agosto sin que se escuchara reproche alguno.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD