Menú

Schröder pide a Berlín que deje de "linchar" a Grecia

El excanciller socialdemócrata de Alemania pide a Merkel que deje de "linchar" a Grecia y le muestre más solidaridad.

"Si Europa abandona a Grecia, los especuladores atacarán enseguida a otros países, como ya ocurre con Portugal y con España, y en cierto modo con Italia", ha declarado el antecesor de Angela Merkel en la cancillería a la televisión pública griega NET.

Desde la isla helena de Kos, donde pasa sus vacaciones "para demostrar su solidaridad personal con Grecia", Schröder se ha mostrado seguro de la supervivencia de la divisa común europea, pero ha dudado sobre la posibilidad de que este país permanezca en la zona del euro. "Estoy casi seguro de que el euro pueda sobrevivir a la crisis. La permanencia de Grecia en la zona euro es difícil, pero es posible con un esfuerzo conjunto", ha agregado.

En cualquier caso, Schröder ha recordado que la economía de Grecia sólo supone el 3 % de la Unión Europea y que se debe de salir de la crisis con más solidaridad. Así, preguntado sobre la actitud de Alemania hacia Grecia, el antiguo mandatario ha considerado que su país "debería mostrar más solidaridad hacia Grecia". "Debemos cesar de concebir Europa sólo en términos de mercado. Debemos concebirla también en términos de cultura, y Europa debe muchas cosas a este país y a este pueblo", ha subrayado.

También ha respaldado la petición del Gobierno griego de una prórroga de dos años sobre el periodo de aplicación de las reformas. "Una vez que estamos de acuerdo en que el país está aplicando las reformas es importante darle el tiempo necesario para repartir las cargas de forma justa", ha destacado. Ha añadido que "en tiempos de crisis económica la austeridad no es suficiente. Son necesarias también medidas de crecimiento".

El Gobierno griego trata de completar los recortes por valor de 11.500 millones para 2013 y 2014, exigidos por los acreedores, con el difícil objetivo de que no empeoren el clima de tensión social que vive el país. Estas medidas prevén nuevos recortes en las pensiones, en las ayudas sociales, despidos de funcionarios y el cierre de numerosos organismo públicos, según los primeros datos filtrados.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Philipp Rösler, se manifestó este jueves en contra de posibles concesiones a Grecia en su plan de ajuste y dijo que el cumplimiento de los compromisos es clave para la credibilidad de la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios