Menú

Soraya recuerda que la última palabra la tiene el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno ha intentado poner calma en la tensión entre el ministro de Industria y el de Hacienda por la reforma energética.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado lógico que en el seno del Ejecutivo se produzca un debate interno sobre la reforma energética, pero ha recordado que es el Consejo de Ministros el que tiene la competencia final sobre su contenido y no un departamento u otro.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones en conversación informal con periodistas tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vicepresidenta respondía así a las manifestaciones que los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Industria, José Manuel Soria, efectuaron ayer sobre este asunto.

Montoro expresó, en unas declaraciones a Bloomberg, su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para eliminar el déficit tarifario, entre ellas la posibilidad de gravar con impuestos especiales las energías renovables.

Previamente, Soria había recalcado que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada.

Sáenz de Santamaría ha visto "lógico que haya debates en temas tan complejos como éste" y ha recordado que en España hay un déficit tarifario de 25.000 millones de euros, una cifra que cada año añade 6.000 millones más.

"No se trata de competencias de un ministerio u otro, sino del Consejo de Ministros a la hora de decidir", ha dicho la vicepresidenta en referencia a la reforma energética.

Ha recordado que hay varias propuestas sobre la mesa, tanto impositivas como de otro tipo, pero lo que está claro, ha añadido, es que hay que tomar algún tipo de medida "porque lo que no va a hacer el Gobierno es subir la luz entre un 40 y un 60 por ciento", que es lo que se necesitaría para acabar con ese déficit.
 

Temas

0
comentarios