Menú

De Guindos rechaza nuevos ajustes para recibir ayuda del BCE

El ministro de Economía y Competitividad insistió en que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión".

LM/AGENCIAS
0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo.

En una rueda de prensa antes de la reunión del equipo económico del Partido Popular, De Guindos afirmó que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE, informa Efe.

De hecho, hizo hincapié en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos".

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" sobre la petición del rescate y "está analizando las alternativas, como no puede ser de otra forma, hasta que no se defina cuál van a ser el marco concreto" de actuación del BCE.

En su opinión, las medidas que tome el organismo presidido por Mario Draghi tienen que ser "efectivas" para relajar las primas de riesgo de países como España, que "no obedecen a las políticas nacionales sino a dudas del proyecto del euro, que hay que eliminar porque es irreversible".

En cualquier caso, reconoció que en la cumbre del Eurogrupo que se celebrará a mediados de septiembre en Chipre "se establecerá el entramado de condiciones para que esa intervención (del BCE) se produzca".

En referencia a las críticas que hoy publican periódicos internacionales sobre el Gobierno español, De Guindos insistió en que el Ejecutivo "trabaja por los intereses de España y del euro, que son los intereses de España".

"El Gobierno conoce perfectamente cuáles son los problemas de la economía y va tomando medidas que van poniendo las bases para solventar los desequilibrios", dijo el ministro, que añadió que el Ejecutivo "tiene una hoja de ruta de reformas que se seguirá aplicando".

El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a rebajar el déficit de España hasta el 6,3 % del PIB este año, el 4,5 % en 2013 y hasta el 2,8 % en 2014, desde el 8,9 % en el que cerró 2011.

En referencia al Real Decreto-ley de saneamiento financiero que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, De Guindos dijo que el Ejecutivo ha trabajado de forma "estrecha y próxima" con la Comisión Europea y que "no hay ningún tipo de discrepancias", en línea con lo que afirmó la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

También sostuvo que la nueva normativa es "el mayor avance que se ha producido en muchos años" en España, ya que permitirá evitar que se vuelvan a reproducir crisis bancarias.
 

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios