Menú

Grecia eliminará las pagas extra a los pensionistas

El Gobierno heleno acuerda un recorte extra de funcionarios, pensiones y sueldos públicos para ahorrar 11.500 millones hasta 2014.

Libre Mercado
0

Los partidos que conforman la coalición de gobierno en Grecia siguen negociando los ajustes que deberán aplicar para ahorrar, de aquí a 2014, los 11.500 millones de euros que exige el segundo plan de rescate, pero han llegado a un principio de acuerdo sobre algunas medidas, según informa este jueves la prensa helena.

Así, el paquete de ajustes incluiría la eliminación de las pagas extra para todos los pensionistas (Pascua, Navidad y verano), y no sólo para los funcionarios. Se baraja recortar entre un 2% y un 20% las pensiones superiores a los 800 euros. Atenas prevé ahorrar unos 4.500 millones sólo en pensiones.

El Gobierno heleno también se plantea nuevos recortes en sanidad (1.300 millones), defensa (500 millones) y administración local (750 millones). Se aplicarán nuevos recortes salariales, de hasta el 12%, a determinados empleados del sector público, como el personal judicial, militar y eclesiástico, con el fin de ahorrar 800 millones. El plan contempla reducir entre 35.000 y 40.000 empleados públicos hasta 2014, ya sea mediante jubilación anticipada o cese, tal y como exige el plan de rescate -la plantilla tendría que disminuir en otros 110.000 trabajadores en 2015-.

El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, ha anunciado que el paquete de ajustes estará listo para la próxima semana y así poder presentarlo a los enviados de la troika, encargados de supervisar los avances de Grecia en el cumplimiento de las condiciones pactadas en el rescate.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios