Menú

Valencia pide al Gobierno más de 4.500 millones de euros

La Generalidad Valenciana reclama al Estado más de 4.500 millones de euros para evitar la quiebra, una cifra muy superior a la prevista.

El presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que pedirá al Fondo de Liquidez más de 4.500 millones de euros, una cifra muy superior a los 3.500 millones previstos inicialmente. Según ha explicado, el gobierno regional precisa 3.500 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda y otros 1.000 millones más para los pagos pendientes de otros ejercicios.

De este modo, Valencia se suma a la petición de Cataluña, cuyo gobierno ha solicitado algo más de 5.000 millones. Murcia, en principio, prevé pedir 700 millones. Así pues, estas tres CCAA sumarían más de 10.000 millones de euros, casi el 56% del importe que en principio dispondrá el Fondo de rescate autonómico. Pero no serán las últimas en pedir dinero al Estado. Autonomías como Castilla La-Mancha y Andalucía no descartan recurrir también al rescate

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este jueves de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado debe estar "para todos y en condiciones de equidad", por lo que ha pedido que "esto no se convierta en una carrera" entre comunidades autónomas "para ver quién se lleva más o quién menos". En rueda de prensa tras visitar en Valverde del Camino (Huelva) el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), el presidente ha explicado que "el problema no es el vencimiento o no de la deuda", sino que "las entidades financieras están financiando el fondo y te derivan a él".

"Tenemos emisiones autorizadas de deuda, que forman parte de las competencias, pero el problema es si podemos colocarlas en el mercado o sólo el Fondo de Liquidez", ha remarcado. En este sentido, Griñán ha incidido en que las entidades financieras "ya financian sobre todo esto", por lo tanto, "ya no están por financiar emisiones que podamos hacer las comunidades autónomas, sino este fondo fundamentalmente", por lo tanto, "esto no puede convertirse en una carrera", ha insistido. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados