Menú

¿Qué prefiere: cobrar 400 euros por no hacer nada o por trabajar?

La prórroga del Plan Prepara abre el debate en las redes sociales sobre si es mejor cobrar la prestación o trabajar por ese mismo importe.

Herbert dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 14:44:

La cuestión es que hay que dejar a las personas que elijan libremente. Naturalmente que hay muchas personas que no trabajarían media jornada por 400 euros. Yo mismo no lo haría.

Pero eso no significa que no haya muchas personas que si les conviene hacerlo. Es cada persona quien tiene que decidir si le convienen unas condiciones o no, y cuando el estado se interpone, está evitando que las personas acometan actividades que pueden ser provechosas para ellas; está dificultando que las personas prosperen. Porque si el estado te da 400 euros, sales del paso, pero no prosperas. Es la tan manida diferencia entre dar peces y enseñar a pescar.

Una persona que, por ejemplo, tiene otra fuente de rentas (su cónyuge también trabaja), o que vive en casa de sus padres y por tanto tiene pocos gastos, o que está jubilada y desea mantener alguna actividad, o que estudia por las tardes, o simplemente una persona que no encuentra nada mejor, o alguien que puede tener dos empleos a 400 euros, uno por la mañana y otro por la tarde ... hay miles de casos en los que esta alternativa puede ser interesante.

Lo que es penoso es evitar que las personas puedan hacer algo útil a cambio de lo que alguien está dispuesto a pagar 400 euros (lo cual significa que lo que hace vale 400 euros), y sin embargo el estado nos obligue a todos a mantener a esa misma persona con una LIMOSNA (porque no es otra cosa) por el mismo importe, que además se torna en expropiación vía impuestos.

Los 400 euros que nos quitan para dárselos a quien no tienen trabajo tienen una doble acción perniciosa. Por un lado, evita que con ese dinero podamos hacer algo útil para nosotros (como comprar cualquier cosa), que repercutiría en beneficio de quienes trabajan para ofrecernos ese algo y, en conjunto, repercutiría benéficamente en todos... ayudaría a crear empleo.

Por el otro, evita que esa persona haga algo útil que valga los 400 euros que recibe y, por lo tanto, la mantiene al margen de la economía útil, convirtiéndolo en una carga para sí mismo y para los demás.

No soy en absoluto partidario de eliminar las ayudas a los parados. Es más, creo que deberían ser indefinidas, aunque mínimas en su importe. Pero no a cambio de nada, y siempre en un entorno de extrema libertad laboral, en la que cualquier ciudadano pueda decidir elegir cualquier empleo que le sea libremente ofrecido.

Dejémonos de tonterías, no es el estado quien sabe lo que nos conviene a cada uno de nosotros. Ni siquiera nosotros sabemos lo que les conviene a los demás. Sólo YO puedo decidir lo que me conviene, y debería poder EXIGIR que se respete eso como mi exclusivo e intransferible DERECHO.

JuanM191 dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 13:25:

Primero:
Esos 400 euros "por no hacer nada" me los han estado quitando de mis impuestos durante toda mi vida laboral e incluso antes a través del IVA y los impuestos indirectos. Por lo tanto ese dinero es NUESTRO.
No salen solamente de las cotizaciones.

Segundo:
Los famosos "minijobs" son una trampa neoliberal, que está DEMOSTRADO como su empleo está creando una bolsa de pobreza que se está extendiendo por todo Alemania. Una explotacion encubierta, que permite a los empresarios mantenerse con salarios de hasta 50 céntimos a la hora.
Esta bajada generalizada de sueldos, ha mostrado un descenso en el consumo interno que solo se ha visto paliada por las exportaciones, justo por la rentabilidad de esos sueldos.

Además, ahora mismo, los incentivos para el empresario de dar empleo estable y de calidad se ha reducido en un 50%.

EXPLOTACION.

Junguer dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 13:09:

pravda, el salario digno va en proporción al esfuerzo y el tiempo empleado en ganárselo .

Trabajar 10 horas 360 días al año por 400 euros al mes es indigno y cuasi esclavista, por ejemplo.
Trabajar en condiciones penosas una larga jornada laboral por 400 euros es indigno y explotador.


La respuesta a la pregunta retórica es simple, mejor ganarlos sin hacer nada .

El caso de los minijobs alemanes no creo que sea comparable ya que ese dinero se complementa con más dinero del estado para llegar a algo parecido a un sueldo digno.

Hay una derecha que no ha comprendido(y eso que muchos se las dan de creyentes cristianos)que la justicia social es necesaria, que para que un país funcione a la clase trabajadora se le ha de proporcionar unas condiciones mínimas de seguridad, derechos y obligaciones, esto Franco lo comprendió, pero algunos siguen sin enterarse(seguramente por que Franco de identificarse con alguna ideología, quizás fue con el falangismo con la que más lo hizo).

Sin clase media no hay nación y para que haya clase media e identificación de la misma con su patria, tiene que haber sueldos dignos que permitan el desarrollo de una familia y una sociedad lo más equilibrada posible.

mamenrg dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 13:06:

pravda

no, no es asi

casi 8 000 000 de alemanes tienen sos minijobs y no son estudiantes ni mucho menos, otros 800 000 jubilados tb tienen esos minijobs porque no les llega la pension.

jorgegvr dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 13:04:

pravda, parece que te has aprendido bien la teoría de esos "maravillosos" minijobs.

Para que despiertes de tu sueño, te dejo unos enlaces:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/37318...

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/12/18/...

(Si empleas un poco los buscadores de Internet, hay mucho más.)

CostaDor dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 12:11:

Esta pregunta en España es pura retórica.

España, país de vagos, maleantes, vividores, sabelotodos, analfabetos, egoístas, envidiosos, corruptos y fanáticos.

Qué pena de lugar para nacer, vivir y morir.

pravda dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 11:55:

La gran virtud de los minijobs alemanes es que son trabajos a tiempo parcial. En su mayoría los llevan a cabo estudiantes para sufragarse, a sí mismos, los gastos de su educación.

Permiten una flexibilidad laboral que asegura a las empresas una competitividad bárbara. Por otro lado, si alguien quiere tener uno, dos o tres minijobs, si sus horarios se lo permiten, puede conmpaginarlos.

Me hecho las manos a la cabeza cuando oigo a la gente apelar a un salario "digno", eso, ¿qué es? ¿quién lo define?

A mí me parece que cuando alguien elige un salario a cambio de un trabajo siempre es dignísimo. Lo que me parece indigno es la subvención y el enchufismo.

Felxibilidad, libertad y bajos impuestos. Esa es la única receta si queremos salir del hoyo. Si seguimos creyendo que somos ricos y que nos merecemos todo sin apretar los dientes es que somos tan tontos como para no haber entendido nada...

SORT7643 dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 11:49:

Las personas honestas deben preferir trabajar y ganar, con el sudor de su frente (no como algunos políticos, que prefieren trincar con el sudor del de enfrente), un salario lo más justo posible. Es verdad, que cobrar le paro no es, strictu sensu, cobrar sin trabajar, porque de hecho si se ha trabajado antes, ya se ha ido devengando lo que se esté cobrando en en el paro, pero el fruto de ese trabajo, los recursos que se hayan ido acumulando vino el anterior Gobierno y los malgastó; ahora, por tanto, se le debería exigir a ese Gobierno. que reintegrara esos recursos, pero como aquí todo el que trinca se va de rositas..., pues ahora no hay más que deudas y, por consiguiente, hay que empezar no de cero sino de MENOS mucho. Habrá, pues, que poner en marcha algo parecido a lo de los minijobs alemanes. Yo les invito a que lean y critiquen lo escrito hace años en P. D. y reproducido en los artículos sexto y séptimo del blog "Cajón de sastre", de Libertad Digital en
http://blogs.libertaddigital.com/SORT7643.
¡Gracias por su atención!
Un saludo.

fernand5 dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 11:31:

Hoy hice una consulta en mi ayuntamiento por encargo de un amigo que tiene una heladería. Quería saber si podría vender helado en la calle, en un carrito adecuado y qué permisos necesitaba.

La respuesta fue : en la vía pública de nuestra ciudad NO SE PUEDE vender nada que sea producto alimenticio.

Yo le contesté que entonces no se podrían vender perritos calientes como en Nueva York y otras ciudades del mundo, su respuesta fue, "por supuesto que no".

¿Van entendiendo Vds. el porqué en España hay 5 millones de parados?.

Circunsp dijo el día 31 de Agosto de 2012 a las 11:14:

¡Nooooo! No es asi, los que estan cobrando los 400€, salvo excepciones, no han cotizado lo suficiente para merecerse ese subsidio de por vida, como ocurre en muchos casos, y solo a esos me refiero. Sino que esos 400€, estan financiados por los que estamos cotizando, que nunca hemos cobrado el paro. O a ver de donde piensan ustedes que sale el dinero ¿Del viento?

Hay que jod****, todo son derechos, ninguna obligacion.