Menú

Feijóo, sobre las preferentes: "No descansaré hasta encontrar una solución justa"

Presidente y candidato a la Xunta recordaron que fueron gobernantes socialistas los que miraron para otro lado sobre las preferentes. 

0

La crisis de las preferentes se coló con fuerza en la precampaña de las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que "no descansará" hasta "encontrar una solución justa para todos los que fueron engañados" con las participaciones y ha denunciado que "la mayoría" se emitieron durante un Gobierno socialista que "miró para otro lado mientras un gobernador desgobernaba el Banco de España", en alusión a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Durante su discurso en el castillo de Sotomayor (Pontevedra), Feijóo ha censurado que, en su opinión, en Galicia, determinados "partidos están promoviendo manifestaciones con el único objetivo de crispar y buscar rentabilidad política", por lo que ha augurado que los ciudadanos "que ya fueron engañados una vez, no permitirán que se les vuelva a engañar".

Frente a ello, ha destacado "el compromiso de la Xunta" al buscar "la única solución que hay actualmente en España validada por las autoridades europeas", que consiste en realizar arbitrajes "para que más de 10.000 familias recuperen de forma inmediata la totalidad de su dinero". No obstante, ha anunciado que "insistirá" ante el Gobierno de España "para que busque en la Unión Europea una solución que permita cambiar las preferentes por otro producto que garantice la devolución de la totalidad de lo invertido por los que fueron engañados por las preferentes".

Junto a él, arropándole, también estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha censurado que las participaciones preferentes "han provocado una situación lamentable", por lo que se ha solidarizado con los afectados, después de que cientos de ellos se concentrasen en las inmediaciones del castillo.

"El Gobierno actual no provocó este problema, a mí esto no me hubiera pasado", ha sentenciado Rajoy para remarcar que el Ejecutivo central "lleva tiempo trabajando" para resolver este problema con tres grandes objetivos, uno de los cuales ha identificado con que "el conjunto de ciudadanos no tengan que asumir problemas como este y la situación en la que están los bancos la asuman los bancos".

Asimismo, ha señalado que "esto no va a volver a ocurrir" porque el real decreto de reforma del sistema financiero aprobado este viernes por el Consejo de Ministros "recoge situaciones como esta" para que no vuelva a ocurrir "nunca". "Estamos trabajando con todos los que tienen que resolver este asunto para ofrecer posibilidades que palien los efectos de estas decisiones", ha destacado. Junto a esto, ha agradecido el esfuerzo de la Xunta en esta materia y su apuesta por la vía del arbitraje para que los clientes recuperen su dinero.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD