Menú

¿Cómo nos afectará la subida del IVA?

La semana decisiva para la economía española en Cinco Días y el interés de Amancio Ortega por China completan los titulares de prensa.

0

El pasado fin de semana subía el IVA y tocaba rascarse el bolsillo y echar cuentas. Los recibos de luz y gas que se paguen este mes vendrán con el recargo y los españoles tiramos de calculadora. Este lunes, los periódicos económicos recogen algunas claves para entender y calcular cómo nos afecta la subida del IVA.

En Libre Mercado advierte Manuel Llamas que "la subida del IVA es el mayor aumento fiscal de la democracia" y añade que "cada español pagará de media un 20,8% más de IVA, 369 euros al año, seis días de trabajo extra para cumplir con Hacienda". Además, recoge, en un cuadro, el impacto de la reforma para diferentes ingresos brutos anuales, comparada con otras subidas impositivas, como la subida del IRPF o la del IVA que anunció Zapatero.

Por su parte, en el Economista advierten de que "la subida del IRPF y del IVA ahoga a autónomos y microempresas". Sobre todo, dice el Economista "por el incremento de seis puntos porcentuales en el IRPF y que es calificada como un recargo temporal y extraordinario".

En este diario también cuentan que "los ajustes en sanidad y educación eliminarán unos 50.000 empleos" como el 30% del profesorado interino. Por otro lado se fija en Brasil y su plan para acelerar el crecimiento por 50.000 millones. Un plan que "atrae a las empresas constructoras como las abejas a la miel" dice el Economista, que se pregunta en su titular de portada por qué el nuevo 'el dorado' se llama Brasil".

En Expansión abren hoy señalando que "los banqueros acumulan 380 millones en pensiones" y que los ejecutivos de Grupo Santander son los que suman más dinero de cara a su jubilación. Además, advierten en un lugar destacado en su portada de que ya hay "vía libre a los despidos con 20 días". Es un titular que, en cambio, responde a una sentencia de un juzgado avalando un ERE de la nueva reforma laboral. Habrá que esperar aún para ver si se generaliza la vía.

En Expansión también encontramos la nueva iniciativa de Amancio Ortega, que ha decidido lanzarse de lleno al mercado asiático y se lanza a la "conquista online de China", dice este diario.

En cuanto a Cinco Días, se muestran muy preocupados por "otra semana decisiva". ¿Cuál no lo ha sido? Se preguntará alguno. Pero es que el próximo jueves se espera que el BCE detalle su nueva hoja de ruta, Rajoy se reunirá con Merkel y el Tesoro tendrá que atender una nueva subasta de deuda. En su editorial dice que "en estos momentos está en el aire mucho más que el Estado de bienestar".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios