Menú

La subida del IVA es el mayor aumento fiscal de la democracia

Cada español pagará de media un 20,8% más de IVA, 369 euros al año, seis días de trabajo extra para cumplir con Hacienda.

La subida del IVA, que entró en vigor el pasado sábado, eleva el tipo general del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%, mientras que el tipo superreducido -que grava los productos de primera necesidad- se mantiene en el 4%. Además, cientos de productos que antes tributaban al 4%, como el material escolar, y al 8%, como el cine y las peluquerías, pasan a hacerlo al 21%, multiplicando casi por tres su anterior fiscalidad.

Pero más allá de estos aumentos porcentuales, la subida del IVA significa que un trabajador pagará de media 369 euros adicioanles al año por este concepto, un 20,79% más, según un estudio del think tank Civismo. De este modo, el contribuyente tendrá que trabajar seis días más al año sólo para cumplir sus compromisos con Hacienda.

En perspectiva, se trata de "la mayor subida de impuestos de la democracia", ya que reducirá la renta disponible de los ciudadanos aún más que el aumento del IVA aplicado por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero (192 euros al año) y el reciente alza del IRPF aprobada por Mariano Rajoy el pasado diciembre (137 euros) "juntos", advierte el informe. Los sucesivos incrementos aplicados al IRPF y al IVA desde 2010 han restado a la clase media casi 700 euros al año.

La entidad destaca que dicho incremento afecta de forma distinta a los trabajadores según su nivel de ingresos. Así, a los mileuristas (con un sueldo bruto de 14.000 euros al año) la subida les restará 224 euros extra; mientras que las rentas altas (60.000 euros) pagarán 833 euros más al año, un 22,41% más de IVA, ya que la mayor parte de su consumo son bienes de tipo alto. Sin embargo, serán las rentas bajas las que pierdan una mayor parte de su poder adquisitivo relativo -casi un 2% anual-.

Además, según la jefa de Investigación de Civismo, Cristina Berechet, esta mayor tributación no va a servir para recaudar más, ya que restringirá el consumo y, probablemente, aumentará el fraude. "La subida del IVA es incompatible con unos impuestos tan altos al trabajo", apunta.

"De hecho, las recomendaciones de la UE pasan por abaratar las cotizaciones a la Seguridad Social, de forma que se cree empleo, y compensar la caída de la recaudación con una subida de los impuestos al consumo. Por el contrario, las medidas del Gobierno van a colapsar la actividad económica, porque la reducción de cotizaciones prevista llega tarde y es pequeña, y no supondrá un incentivo a la contratación", explica.

Recaudará 2.000 millones menos de lo previsto

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) coincide en que más IVA no supondrá una mayor recaudación fiscal. El Gobierno prevé ingresar unos 9.500 millones de euros adicionales en 2013, pero la subida del IVA apenas aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, la recaudación será menor de la prevista por el efecto negativo que tendrá en el consumo, ya que la evolución de la economía española depende, sobre todo, del mercado interno. No es la primera vez que sucede. La subida de dos puntos de IVA que aprobó Zapatero -del 16% al 18%- aportó 3.600 millones en un año, cuando se preveía elevar la recaudación en 5.000 millones, debido a la recesión económica.

Por otro lado, Mollinedo señala que este último aumento somete a casi todos los productos a un gravamen del 21%, lo que supone un esfuerzo "demasiado alto" para la mayoría de las familias. Gestha estima que el impacto del IVA dependerá de la naturaleza del núcleo familiar. De este modo, las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año; el coste extra para una pareja se eleva hasta los 280 euros; si la pareja tiene un hijo menor de 14 años, pagará 360 euros; y los hogares de dos padres y dos hijos aportarán 475 euros más de media.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios